­

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella propondrá hoy en el pleno de la corporación municipal crear una comisión especial de seguimiento para conservar en un estado óptimo las torres vigía del término municipal y su entorno, declaradas Bien de Interés Cultural, y realizar intervenciones de urgencia.

Así lo dio ayer a conocer el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, quien consideró de vital importancia «poner en valor una parte estratégica y trascendental de nuestro patrimonio como son las torres vigía».

Entre los puntos destacados de la moción, Miguel Díaz apuntó al inicio de los trámites para crear dicha comisión, en la que se incluyan como asesores a colectivos de defensa del patrimonio y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El nuevo organismo deberá tener como objetivo «la realización de un estudio de viabilidad y las intervenciones de urgencia necesarias en la edificación y entorno de la Torre del Ancón para garantizar la salvaguarda de sus valores».

Otra de las propuestas gira en torno a «la solicitud de urgencia a los órganos competentes de la autorización para la limpieza de matorral, malezas, tratamientos silvícolas de los pies de árbol».

Por último, IU pide «la elaboración de una oferta municipal específica de visitas guiadas mediante un itinerario turístico-cultural, así como una oferta pedagógica a los centros educativos del municipio al conjunto de estas torres, que incluya el acceso a su interior y se instalen carteles indicativos de sus valores».