El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó este viernes por unanimidad la integración de los 808 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (OAL) en la plantilla municipal, y dio luz verde a la creación de una comisión especial para preservar las torres vigía del término municipal.

El portavoz municipal, Javier Porcuna, explicó que la integración de los OAL está avalada por el informe de los habilitados nacionales y por los propios acuerdos de pleno.

De esta manera se disuelven los OAL Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza Marbella, Fundación Deportiva Municipal de Marbella y Servicios Operativos Marbella (el de Servicios Auxiliares ya se integró el pasado año). Además, existe el compromiso de integrar al personal del OAL Centro Municipal para la Formación y la Orientación Laboral.

«Hemos dado cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos políticos, la integración del personal de los OAL en un tiempo récord, superando las trabas que nos hemos ido encontrando día a día durante el último año porque creíamos en la justicia de esta decisión», remarcó Porcuna.

El Ejecutivo local cumple además el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos: «Mejoramos y dotamos al Ayuntamiento de una administración más eficaz y mejor organizada, estable, autosuficiente», y se garantiza la seguridad jurídica a todos los trabajadores, resaltó. «Evitar duplicidades. Una administración, una competencia», agregó entre otras ventajas, como asegurar el control financiero o la elaboración de un presupuesto más riguroso, destacó.

El portavoz municipal recordó las reuniones y acuerdos de integración que se han mantenido hasta el momento con los representantes legales, «respetando condiciones sociolaborales y mejorando condiciones». Queda pendiente elaborar «una próxima relación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones sociolaborales de todo el personal»

Torres vigía. El pleno también dio luz verde a la creación de una comisión especial para el seguimiento y preservación de las torres vigía, una moción que presentó el concejal de IU Miguel Díaz y que fue respaldada por unanimidad.

Según expuso Díaz, la comisión especial estará conformada por representantes municipales y distintos colectivos y tendrá la misión de crear un plan de conservación, mantenimiento y activación de estos espacios patrimoniales. Además, se solicitarán las autorizaciones para hacer planes de choque sobre la maleza o el matorral, elementos que según el edil «están poniendo en riesgo estas torres».

La comisión deberá diseñar itinerarios guiados con el doble objetivo de convertir a estas torres en un atractivo turístico y educativo.