El Ayuntamiento de Marbella ha destinado una inversión de 9,3 millones de euros para obras sostenibles, casi un millón más que el año pasado, procedente del superávit de 47 millones de las cuentas de 2015, según informó ayer el Consistorio en un comunicado, en el que informó de la remodelación integral de la plaza de la Iglesia de la Divina Pastora, el proyecto que obtuvo la mayor puntuación en las votaciones de obras sostenibles, como ya publicó este periódico la pasada semana.

La actuación, en proceso de licitación, recabó un total de 111 apoyos a través de las votaciones telemáticas que se llevaron a cabo el pasado mes de agosto para la priorización de una decena de obras.

El objetivo de la iniciativa es «permitir a la ciudadanía que decida las prioridades sobre obras destacadas del municipio, fomentando una cultura de participación y de toma de decisiones directas que nunca ha existido», indicó el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

En el caso la obra de la plaza de la Iglesia de Divina Pastora y su entorno, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de diez meses.

En este sentido, el proyecto contempla la reordenación de la plaza de Divina Pastora, calle Plinio y calle Presbítero Juan Anaya. La superficie de actuación es de unos 4.289 metros cuadrados, de los cuales 1.195 corresponden estrictamente a la plaza.

La concejala de Obras, Blanca Fernández, explicó que en la actualidad «existe poco espacio para los peatones, lo que los obliga a usar la calzada en muchos casos y hace poco apetecible el uso de las zonas de estancia».

De esta manera, subrayó que «se va a acometer una actuación de urbanismo contemporáneo que permitirá recuperar y poner en valor un espacio de disfrute real para el ciudadano, sin disminuir su funcionalidad en lo referente a tráfico y aparcamientos».

Para ello, se va a llevar a cabo una reordenación de los aparcamientos, situándolos en el contorno de la plaza, y se van a rediseñar los viales y el tráfico, proponiendo un vial peatonal anexo a la Iglesia para darle más realce y un cambio de sentido en calle Plinio para mejorar la circulación en el entorno.

Además, se van a revitalizar los espacios, introduciendo materiales y mobiliario urbano de primera calidad, y se va a crear un palmeral que generará espacios de sombra y complementará la vegetación existente.

El proyecto adopta un concepto de espacio urbano de plataforma unificada, favoreciendo la comunicación de las distintas zonas y la accesibilidad general. También está prevista la instalación de una isla ecológica que sustituirá a los contenedores dispersos por el área. La actuación se completa con la mejora de las redes eléctricas y las de saneamiento y la ejecución de infraestructuras de telecomunicaciones, nuevas redes de abastecimiento o gas natural.