Azahara Muñoz, jugadora profesional de golf nacida hace 28 años en San Pedro Alcántara, será difícil que olvide lo sucedido durante este verano, porque además de llegar a pelear por las medallas en el regreso de su deporte a la competición olímpica, posteriormente consiguió adjudicarse el título del Andalucía Costa del Sol Open de España femenino.

Su papel en Río 2016 fue excelente. Durante la competición nunca perdió de vista las primeras posiciones y a lo largo de varias jornadas brindó a Málaga la posibilidad de soñar con una medalla olímpica. Pero sin duda ha logrado pasar a formar parte de la historia con su reciente triunfo en el ya mencionado Open de España femenino. Ha sido un título históricamente esquivo para las españolas. Pero desde este mes de septiembre reposa en su suelo hispano, gracias a una actuación catalogada de heroica y paciente, intrépida y sosegada. Así fue definido el trabajo de Azahara en una competición que la midió, en los hoyos decisivos, ante la norteamericana Beth Allen.

La jornada final fue para enmarcarla. Ya desde el primer hoyo se sabía que una u otra jugadora sería la encargada de anotarse la victoria. El recorrido definitivo no defraudó. Las dos sacaron lo mejor de sí mismas, para brindar un espectáculo digno de elogio.

La sampedreña, que en la última jornada partía con un golpe de ventaja llegó a estar a tres de su rival -a falta de 9 hoyos por jugar-. Sin embargo, en cinco parciales recortó la diferencia y empezó a labrar su nombre en este torneo.