­El Centro Cultural San Pedro alberga desde ayer y hasta el próximo 23 de noviembre la exposición itinerante «Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional», que refleja las características y singularidad de este paraje natural.

La responsable de Cultura, Gema Midón, presentó la muestra junto al profesor titular de Geografía Física de la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, que se encargó de inaugurarla ayer por la tarde con la conferencia «Parque Nacional Sierra Bermeja: una apuesta de futuro para San Pedro Alcántara y Marbella».

Sierra Bermeja, con unos 300 kilómetros cuadrados de extensión, es un espacio natural único no sólo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo por la roca que la compone: la peridotita.

Su elevado contenido en metales pesados, presentes también en el suelo, genera un efecto rechazo sobre la agricultura, de ahí que la sierra siempre ha sido un auténtico «desierto poblacional», generando una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña.

Desde el año 2007, diferentes colectivos científicos y sociales integrados en la Plataforma Sierra Bermeja, Parque Nacional, vienen solicitando al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de Parque Nacional, la figura de mayor protección.

La exposición está compuesta por diez paneles divulgativos que dejan patentes las características y singularidad de Sierra Bermeja, un espacio natural que, según la Plataforma, «responde a la perfección a los requisitos de la Ley de Parques Nacionales, así como la serie de ventajas y beneficios que traería consigo el futuro parque nacional desde la óptica científica y proteccionista y desde la perspectiva económica».

La muestra recorrerá cada una de las diez localidades cuyos términos integran la superficie del ámbito propuesto para el Parque Nacional de Sierre Bermeja: Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra; además de otras instituciones de localidades de la provincia.