­El II Foro Iberoamericano de Andalucía, que se celebrará en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella, los días 17 y 18 de noviembre, premiará al expresidente Felipe González por su labor de cooperación con Iberoamérica.

El alcalde de Marbella, José Bernal, presentó ayer el encuentro junto al vicedecano del Cuerpo Consular, Fausto Martínez, y el cónsul de Costa Rica y presidente del Foro, Juan Domingo Corpa, y el director de Los Monteros, Fernando Al Farkh.

En la presentación, el regidor marbellí destacó que «si hay una figura que ha motivado que Europa se acerque a Iberoamérica, es la de Felipe González, al que este foro reconocerá su contribución».

El encuentro, que reunirá a embajadores y cónsules de este ámbito, servirá, según el regidor, para destacar «la gran labor que se realiza desde los cuerpos diplomáticos para entrelazar las culturas y naciones, un aspecto que desde las administraciones públicas apoyamos de forma decidida».

Por su parte, el cónsul de Costa Rica explicó que el Foro ha elegido Marbella «por su infraestructura y por la predisposición del Ayuntamiento para la celebración en esta ciudad».

En este sentido, el alcalde agradeció a los organizadores su apuesta por Marbella, «crisol de nacionalidades, que demuestra la fortaleza de nuestra ciudad para albergar eventos internacionales de gran calado».

Entre los objetivos que se ha marcado la organización se encuentra la creación de un Instituto de Cooperación Iberoamericano con carácter eminentemente turístico y cultural.

El foro abordará fórmulas de cooperación legal, empresarial, cultural y educativa entre Andalucía e Iberoamérica y estudios de implantación de las empresas andaluzas en Iberoamérica y viceversa.

El evento concluirá, a las 14 horas, con la entrega por parte del Gobierno de El Salvador del I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero (Monseñor Romero) al expresidente Felipe González y una gala a beneficio de los damnificados en Haití en el La Cabanne del Hotel Los Monteros a partir de las 21 horas.