­El nuevo tanatorio de San Pedro Alcántara, cuyas obras finalizaron el pasado mes de abril, continúa cerrado a la espera de que la concesionaria de los camposantos del término municipal, la empresa Parque Cementerio Marbella S. L., adecue la pasarela de acceso a la entrada principal, ya que la construida no cumple con la normativa, según indicó a La Opinión de Málaga el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara destacó que la ley marca que las rampas deben tener un descansillo cada nueve metros, algo que no sucede en la actual pasarela, que cuenta con largos pasillos, por lo que subrayó que «sí puede ser una rampa de salida de emergencia, pero nunca una rampa de acceso».

En este sentido, Rafael Piña señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con la concesionaria y con los técnicos para adecuarlo todo y que se agilicen las cambios con el fin de abrir lo antes posible el nuevo tanatorio, que contará con tres salas y cuyo interior «está perfectamente», según el teniente de alcalde.

Piña recordó que en la época del PP, cuando se otorgó la concesión, el anterior equipo de gobierno se comprometió con los vecinos de la calle Buganvilla, aledaña al cementerio, y por extensión al nuevo tanatorio, «que por ahí no era la entrada principal», motivo por el cual el acceso se ha construido por la parte trasera, justo en la explanada donde se monta todos los jueves el mercadillo, a través de una rampa que sortea una arboleda.

Además, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara recordó el compromiso del Ejecutivo local con los vecinos para realizar una serie de reformas en la calle Buganvilla, como la instalación de una barrera de entrada para limitar el paso, el asfaltado de la vía o la construcción de un muro, para lo que hay que modificar los parámetros del proyecto que resultó ganador en la licitación y que cuadren los números.

Para ello, explicó que los vecinos solicitaron cambiar los adoquines de la calle por asfalto, que es más barato, y poder así sufragar el resto de las reformas, unas obras que según apuntó competen al Ayuntamiento y que al cambiar el proyecto «hay que valorarlo económicamente con informes urbanísticos y técnicos que compensan una cosa con la otra. Y en eso se está trabajando».

Rafael Piña recordó que la construcción del nuevo tanatorio «no cumplía con las normas», ya que el reglamento de policía sanitaria mortuoria de Andalucía marcaba que no se podía construir en el perímetro de un cementerio, lo que causó la denuncia por parte de los residentes de la calle Buganvilla contra el Ayuntamiento en 2014, aunque matizó que «las normas de la Junta se han ajustado y ahora resulta que sí encaja» la nueva edificación.

«Hasta que no esté legal y como tiene todo que estar no se va a dar la licencia de apertura, aunque nosotros estamos deseando hacerlo porque el tanatorio que tenemos en San Pedro no cumple con nada», aseveró el teniente de alcalde, quien aseguró que las instalaciones no tendrán crematorio.

Precisamente, Eva Rudolph, residente de la calle Buganvilla, señaló que los vecinos denunciaron la construcción del tanatorio por no respetar la ley y pidió que se arregle la calle cuanto antes.