­La seguridad y la defensa de los territorios siempre ha sido una obsesión y a lo largo de la historia se ha presentado en distintas formas, como las torres vigía, también conocidas como almenaras, un sistema de vigilancia costera instalado en diversos puntos del Mediterráneo desde la época nazarí, del que Marbella conserva seis edificaciones en diversos estados de conservación.

De este a oeste, la ciudad costasoleña atesora en su litoral las torres de Las Bóvedas de Guadalmina, la del Duque (Puerto Banús), la del Ancón (playa del Ancón), la de Río Real, la de Lance de las Cañas (Las Chapas) y la de Ladrones (Cabopino), declaradas en 1985 Bien de Interés Cultural, según explica la vicepresidenta de la asociación Cilniana, Lina Urbaneja, doctora en Historia Moderna e investigadora de las torres durante varios años.

Cordón defensivo

La disposición de estos vestigios históricos alumbran sobre el paso del tiempo y las medidas de seguridad frente a los asaltos de los piratas por la costa. La alineación de los mismos en distintas épocas demuestran cómo se estrechaban las medidas de seguridad a medida que pasaban los siglos, acotando los metros para la instalación de nuevas torres con la llegada del rey Felipe II, que redujo de una a media legua la distancia de defensa con la implantación de nuevas construcciones.

Así, la línea del tiempo se entremezcla en el litoral marbellí, donde se elevan torres de la época nazarí (XI-XV), como la de Ladrones y la del Duque; del siglo XVI como las de Río Real, la del Ancón y la de Las Bóvedas de Guadalmina, fechadas en 1575, o la última edificación del XVIII , la torre de Ladrones en 1762.

Este sistema defensivo del que hoy se conserva gran parte en Marbella, fue complementado en su día con otras dos edificaciones ya desaparecidas, como fueron la Torre de la Mar, que fue destruida en 1492 para construir el castillo Fuerte de San Luis, justo donde hoy se levanta el hotel El Fuerte, y la Torre del Real Zaragoza, en Las Chapas, que fue destruida en 1954 para construir una vivienda.

Este cordón defensivo, testigo de la historia local, preserva en líneas generales un buen estado de conservación, ya que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acometió la reforma de las torres hace cuatro años excepto la del Ancón, según afirma la vicepresidenta de Cilniana, quien alertó sobre la situación de abandono y desprendimiento de esta fortificación, construida con piedras de río y erosionada por la humedad del mar al encontrarse en un terreno que es de propiedad privada y sin restaurar.

En este sentido, sostiene que la solución pasaría por que el Ayuntamiento solicitara la expropiación a la Junta de Andalucía de este vestigio histórico e insistió en la necesidad de restaurar la torre.

Urbaneja destaca que la función de las torres era «alertar de la llegada de barcos enemigos», un cordón en cadena siempre vinculado a las fortalezas y diseñados para avisar de la presencia del adversario a través de fuegos en las terrazas, para lo que de día se quemaba paja mojada para provocar humo denso, mientras que de noche se hacían fogatas por cada barco avistado, con lo cual los militares acudían prestos.

La vida del vigilante debía ser austera y giraba alrededor de las torres: «No podían estar casados y no podían tener un huerto». Su vida, sencillamente era vigilar.

Torre de los LadronesNaturaleza plena

La Torre de los Ladrones está situada en Cabopino, en pleno corazón del monumento natural de las Dunas de Artola, cuya construcción data de 1497 y es una de las atalayas más antiguas que se conservan.

Torre del DuqueVeneración militar

La Torre del Duque está ubicada en Puerto Banús y se remonta a la época nazarí. se erigió en honor del Duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, el militar más afamado de la conquista del Reino de Granada.

Torre de Río RealIntegración en el entorno

La Torre de Río Real está ubicada en una urbanización del mismo nombre, desde donde puede avistarse la costa y la autovía del Mediterráneo a sus faldas. Fue construida en 1575 con materiales de mampostería.

Torre del AncónEstado de deterioro avanzado

La Torre del Ancón está situada en la playa homónima, al este de la ciudad, y presenta un estado de deterioro alarmante al no haber sido rehabilitada por la administración pública al encontrarse en una propiedad privada.

Torre del Lance de las CañasConstrucción más moderna

La Torre del Lance de las Cañas es la fortificación para la protección costera más moderna que de las que conserva en Marbella. Data del año 1762 y responde a las edificaciones en forma de pezuña típicas de la época.

Torre de las Bóvedas de GuadalminaHistoria compartida

La Torre de Las Bóvedas de Guadalmina se encuentra situada en San Pedro Alcántara junto a Las Termas Romanas de Las Bóvedas. Su edificación está fechada en 1575 y presenta forma de barril con ensanche en el centro.

@opiniondemalaga