­Los presupuestos participativos, a través de los cuales los ciudadanos decidirán el destino en las cuentas municipales de 2017 de dos millones de euros en obras, podrán votarse al final de noviembre, según anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

Así lo explicó el edil en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno Local, acompañado por la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, donde se aprobó la dinámica de votaciones y el calendario.

Miguel Díaz aclaró que los plazos para votar se dividirán en dos, ya que del 28 al 30 de este mes se realizarán por internet. Para ello, los ciudadanos deberán registrarse en la web www.gobiernoabierto.marbella.es. Por otra parte, las votaciones presenciales se celebrarán el 2 de diciembre, de 9 a 21 horas, en seis puntos del término municipal.

En este sentido, el concejal señaló que las votaciones presenciales podrán realizarse en las tenencias de Alcaldía de San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, en el Ayuntamiento de Marbella y en las sedes de los distritos de Miraflores y Los Paisajes.

El edil de Participación Ciudadana destacó que se han presentado más de 350 propuestas que se harán públicas en la pestaña de Gobierno Abierto de la web municipal para que los ciudadanos puedan conocer de antemano las iniciativas cuya viabilidad técnica estudia en estos momentos la Delegación de Obras.

Por otro lado, Díaz señaló que se llevará a cabo una campaña de animación con un tráiler del Ayuntamiento para fomentar la participación en estos presupuestos, que recorrerá distintos puntos de la ciudad para informar a los vecinos y desde el que se podrá ejercer el derecho al voto a través de ordenadores.

El edil hizo una «llamada a la ciudadanía para que participe de forma masiva en las votaciones para que se vuelque con este proceso y demuestre realmente que quiere tener una influencia y capacidad de decidir».

Asimismo, anunció que la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de subvenciones de la delegación de Derechos Sociales por valor de 200.000 euros, que beneficiarán a 28 entidades con una ayuda máxima de 15.000 euros cada una, las cuales se han otorgado bajo «criterios objetivos», recalcó.

Por otro lado, la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, dio a conocer la aprobación en la Junta de Gobierno Local de dos convenios para impulsar actividades culturales en el término municipal por valor de 33.000 euros, uno de ellos con la entidad Cajamar por 18.000 euros y otro con Hidralia, que aportará al Ayuntamiento 15.000 euros.

Además, Gema Midón indicó que en la Junta de Gobierno se dio el visto bueno también al pago de la subvención a la asociación Festival Music por un valor de 5.000 euros por el Festival Jazz Funk,celebrado en San Pedro Alcántara, tras contar con los informes favorables tanto de la Asesoría Jurídica como de la Intervención.