­El alcalde de Marbella, José Bernal, apoyó ayer con su visita la labor de la Asociación de Discapacitados Valores de San Pedro Alcántara, que inauguró una tienda solidaria en el Edificio San Marino de la calle Santa Isabel, en la que se pueden adquirir los artículos que fabrican los usuarios de los talleres de joyería y encuadernación.

El regidor estuvo acompañado de la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, la edil de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, y el concejal de Juventud, Manuel García, y felicitó al colectivo por la apertura de este espacio solidario.

La concejala de Derechos Sociales animó a los ciudadanos a que se acerquen a la tienda de San Pedro Alcántara, para colaborar con la asociación a través de la compra de sus objetos artesanales y recordó que Valores cuenta con el respaldo del Ayuntamiento «para todas las actividades que quieran realizan».

La presidenta de la asociación, Josefa Navarro, agradeció la presencia de los representantes del equipo de gobierno y el respaldo de la Fundación La Caixa, que ha subvencionado la apertura y el acondicionamiento de este espacio con una ayuda de 15.000 euros.

La Asociación Valores trabaja para la mejora e integración social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica, cuyo objetivo es fomentar las destrezas y habilidades psicomotrices a través de actividades creativas.

Para ello, cuentan con talleres artesanales de joyería y de encuadernación y artes gráficas, a través de los cuales los usuarios de esta entidad sin ánimo de lucro desarrollan capacidades que han tenido dormidas debido a la falta de ejercitación, y pueden sentirse útiles tras el resultado de los trabajos.

La minuciosa elaboración de piezas de plata o cera y técnicas de encuadernación para álbumes de fotos, libros o cuadernos garantizan la participación de los usuarios de la entidad, proporcionando un desarrollo gradual, acompañado con una pedagogía práctica, de sus destrezas manuales y estableciendo conductas y hábitos de trabajo y colaboración con otros participantes.

La asociación se financia con fondos de organismos públicos, entidades privadas, las aportaciones de los socios y la venta de los artículos que se producen en los talleres.