El expresidente del Gobierno de la Nación, Felipe González ha recibido este viernes en Marbella el I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero, con el que se reconoce la labor de cooperación que ejerció España para la consecución de la paz en El Salvador, en Centroamérica, un acto que se enmarca en el I Foro Iberoamericano celebrado en Palacio de Congresos.

González ha recibido el galardón de manos del embajador de El Salvador, Jorge Palencia, quien ha puesto de relieve el papel del expresidente español en los acuerdos de paz. Así, el histórico dirigente socialista ha destacado en Marbella que su relación con el país centroamericano se inició a los 36 años y se desarrolló en la etapa previa a presidir el Gobierno de España, en la misma, durante la firma del acuerdo de paz y posteriormente en materia de cooperación.

El expresidente agradeció "recibir un premio que lleva el nombre de Arnulfo Romero y relacionado con la cooperación de todo el proceso de lucha por la paz, por la recuperación de la democracia, de las libertades" en El Salvador, que ha acogido con humildad, ha dicho.

En cuanto a las relaciones entre España e Iberoamérica, González ha señalado a los periodistas que la presencia de españoles es "muy intensa y espero que sea más", aunque en el aspecto político ha lamentado que "estamos relativamente ausentes, como en casi todas partes". Con respecto a las relaciones entre EE.UU y Latinoamérica, ha indicado que la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales "es un cambio sustancial".

"Creo que con Trump uno no debería engañarse porque es la primera vez que oigo a muchísima gente que lo que espera es que no cumpla con lo que prometió". "Lo que hay que hacer para gobernar en cualquier sitio es pensar que lo que ha dicho lo va a cumplir, porque si no vamos a estar en esa práctica histórica, que siempre ha sido lamentable, del apaciguamiento del macho alfa", ha señalado.