Un centenar de efectivos de la Legión desfilará el sábado 10 de diciembre por las calles de Marbella con motivo del hermanamiento con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro, que celebra la unión con el IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, tras la venia del Obispado de Málaga. La hermandad marbellera con más hermanos de la ciudad siempre ha estado vinculada a la legión, concretamente, con la Brigada de Operaciones de la Legión (BOEL) hasta que esta unidad fue trasladada a Almería. Desde entonces cada Viernes Santo los legionarios del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión acompañan a la hermandad marbellera popularmente conocida como «la del Nazareno».

Los actos comenzarán con la llegada de un centenar de soldados legionarios, poco antes de las 10.00 horas, a la plaza de la iglesia de la Encarnación lugar donde, por primera vez, se oficiará una solemne eucaristía al aire libre, seguidamente de un homenaje a los caídos y el acto oficial de hermanamiento con la unidad rondeña.

También se descubrirá en su casa hermandad, muy cerca de donde celebrarán esta ceremonia, un mosaico por parte de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas con la nueva denominación de la capilla, hasta ahora llamada Capilla del Santo Sepulcro y que a partir de ahora se conocerá como casa hermandad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro.

Para esta jornada la hermandad decorará la muralla y los balcones y farolas aledañas inclusive la torre de la iglesia de la Encarnación con reposteros del cuerpo militar de élite y otros que la hermandad ha confeccionado, especialmente para este día grande para la capital del turismo malagueño, con los colores y el escudo que la hermandad estrenó el pasado año.

«Las relaciones entre esta unidad y nuestra hermandad han sido muy prósperas. La primera vez que representantes de la hermandad estuvimos en Ronda, donde tienen la sede, confluimos en muchas ideas. Y nuestras relaciones no son estrictamente en Semana Santa sino que las mantenemos todo el año», explica Juan Luis Gámez, responsable de protocolo y comunicación de la hermandad, que ha querido hacer partícipe a la legión de la hermandad, de la Semana Santa y de la ciudad de Marbella continuamente.

«Además se da la casualidad de que el coronel actual, Julio Salom, aunque no es de Marbella, tiene mucha vinculación con Marbella y esto ha hecho que ambas partes estemos estrechamente unidas», puntualiza Gámez. Razones por la que los moraos de Marbella han querido oficializar su hermanamiento con los militares en un día que la propia hermandad ha calificado como de histórico.

La hermandad solicitó al Ayuntamiento de Marbella que una calle llevase el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno. «El Nazareno en Marbella es como el Cautivo en Málaga. En la hermandad no concebíamos que el Cristo con más devoción no tuviese una calle en Marbella porque otros sagrados titulares de Semana Santa tienen su calle», expone Gámez. El Consistorio resolvió positivamente dicha solicitud y este día se renombrará, como epílogo de esta jornada festiva, el tramo entre la avenida Nabeul al entronque con la calle Arte como avenida Padre Jesús Nazareno con la presencia de la comisión de mandos de la unidad, la junta de gobierno de la hermandad y el alcalde de la localidad, José Bernal.