­Juan José Navas es el juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella, que fue implantado en la ciudad desde el año 2009 con el fin de dar respuesta a la necesidad de crear juzgados especializados en distintas provincias y municipios con un alto número de población, como es el caso de Marbella. El magistrado analiza la situación actual en materia de Igualdad con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebró el pasado 25 de noviembre, donde incide en la necesidad de fomentar políticas de prevención.

¿Qué tipo de casos aborda el Juzgado?

El juzgado trabaja todo lo que es materia relacionada con violencia sobre la mujer, es decir, delitos en los que el sujeto activo sea un varón y el sujeto pasivo, la víctima, sea una mujer en el ámbito de una relación de pareja o matrimonio.

¿Qué tipo de delitos existen?

Los delitos de lesiones, donde ha habido una agresión física hacia la mujer; delitos de maltrato, por ejemplo un golpeo o un manotazo. También un delito de amenazas, que pueden ser leves o graves y delitos de coacciones. También suelen ser bastante frecuentes los insultos y las vejaciones. Con la reforma que se ha operado en el Código Penal y en la Ley Orgánica 1/2015, es muy frecuente un nuevo tipo de delito, que es el delito de acoso. Supone que en algunas ocasiones, cuando la mujer rompe la relación -típico canon, aunque no tiene porque ser así-, el hombre sigue queriendo mantener esa relación y se produce una situación de hostigamiento hacia la mujer, por ejemplo siguiéndola, mandándole mensajes o llamándola, ya sea través de las redes sociales o a través de WhatsApp.

¿Qué cifras maneja el juzgado este año respecto a 2015?

Denuncias presentadas en el año 2015 fueron 496 y a fecha de julio de 2016, 260. Hubo 53 sentencias condenatorias en este Juzgado por conformidad y 30 sentencias absolutorias en el año 2015. En el año 2016, hubo 19 sentencias condenatorias y 19 absolutorias con fecha de julio. En procedimientos civiles, se dictaron 559 sentencias en 2015 y 36 a fecha de julio -año 2016-. Órdenes de protección acordadas en el año 2015 fueron 110, en el año 2016 a fecha de julio 52.

¿Con qué recursos cuenta el juzgado para combatir la violencia sobre la mujer?

Afortunadamente, se puede hablar de juzgados de violencia sobre la mujer. Disponemos de unos medios adecuados, tenemos unas instalaciones con un juzgado especializado que permite dar una respuesta lo más rápida y ágil posible a un supuesto de violencia sobre la mujer.

¿Cuánto tiempo tarda el juzgado en resolver un caso?

Depende de la complejidad. Hay casos que son más fáciles de resolver, aquellos en los que la investigación es más simple. Por ejemplo una lesión, una agresión física o una amenaza, donde se le toma declaración a la víctima, a la persona detenida y a los testigos, se incoa un procedimiento urgente. En esas diligencias urgentes caben dos posibilidades, una primera que la persona acusada, el hombre, se conforme con la pena que le pide el Ministerio Público, en cuyo caso se le reduce en un tercio. En el caso de que no sea posible esa conformidad porque es un derecho procesal que tiene el acusado, el procedimiento continúa con una no conformidad y se remite a Málaga a un juzgado de lo Penal. De urgencia se realiza en el mismo día, el problema surge cuando hay una no conformidad. Los juicios se están celebrando con un año vista.

¿Cuál es el perfil de la víctima?

Es muy difícil hacer un perfil. Debido a las características de la población de Marbella, donde hay mucha ciudadanía extranjera, suele entrar un alto porcentaje de víctimas extrajeras de Reino Unido, Alemania o países sudamericanos debido a la población que hay aquí, y eso genera que la problemática procesal sea distinta. Desgraciadamente, hay un cierto rebrote en cuanto a la violencia en adolescentes.

¿Qué tipo de conductas se observan en esta población?

Un tipo de conducta que es el sexting. Son fotografías de carácter íntimo que se hacen normalmente chicas jóvenes con las cámaras de los teléfonos móviles y esa fotografía, en el momento en el que tienen acceso a Facebook o a otro teléfono móvil, es muy difícil cortar el rastro, lo cual genera una denuncia. Eso ocasiona una situación realmente de acoso, de hostigamiento, de humillación hacia la víctima. Suele darse en chicas más jóvenes que a lo mejor, sin tener consciencia de lo que puede ocurrir, se hacen ese tipo de fotografías en el ámbito de la relación de pareja y eso es un delito, tener acceso a ese tipo de material y difundirlo.

¿Cuál es el perfil del agresor?

No tengo un estudio sociológico, sería interesante hacer un estudio. Animo a los organismos públicos a que lo hagan para ver ese tipo de perfil. En algunas ocasiones, este tipo de agresiones se producen por la dependencia de dos tipos, emocional de la víctima hacia el presunto agresor y económica, lo cual es aprovechado por la persona para prevalerse de su situación respecto a la víctima.

¿Quién suele poner la denuncia en un caso de violencia?

Casi siempre la mujer, pero es cierto que en algunas ocasiones las ponen los familiares porque la mujer no quiere dar ese paso. Es muy importante concienciar de la necesidad de poner la denuncia cuando realmente haya una situación de maltrato. No tiene por que ponerla siempre la mujer, la pueden poner otras personas, familiares, incluso ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y actuar de oficio sin necesidad de denuncia previa. Por lo tanto, casi siempre el mecanismo es a través de una denuncia, pero también puede ocasionarse por un parte de lesiones. La mujer va al centro médico y no quiere denunciar, pero indica que la agresión se la ha producido su pareja, ese parte médico es una denuncia, y por lo tanto, se remite vía fax por parte del hospital al juzgado y eso ya tiene forma de denuncia.

¿Es frecuente que las mujeres retiren las denuncias?

Sí se suele retirar en un alto número de casos la denuncia que interpone la mujer. Es un delito en el que a diferencia de otros, intervienen sentimientos. En muchas ocasiones la mujer inicialmente pone la denuncia pero después recapacita o se ve obligada a ello. El hecho de que la mujer retire la denuncia no significa que se archive el procedimiento, pero evidentemente la prueba clave es la declaración de la víctima. Es el Ministerio Publico el que mantiene la acusación.

¿A través de qué vías se puede denunciar?

La principal es ir a comisaría a interponer la oportuna denuncia, se activa un protocolo policial. Ir a un centro médico, se puede a través de un parte de lesiones y la tercera vía fundamental es yendo al Juzgado de Violencia o a la Fiscalía e interponer la oportuna denuncia.

¿Qué recursos hay para proteger a la víctima?

La víctima cuenta con protección policial en el caso de que haya una situación de riesgo, con asistencia económica en el caso de que se le conceda la Renta Activa de Inserción (RAI), asistencia jurídica gratuita y social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la propia Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer para que realicen un asesoramiento.

¿Qué leyes existen para combatir la violencia sobre la mujer?

La principal es la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección a la víctima. Yo creo que el Derecho Penal tiene que existir, está para dar una solución cuando existe un delito, pero debemos incidir y mucho todos, el Juzgado de Violencia, los políticos y los medios de comunicación en las medidas de prevención, es decir, en asistencia en los colegios, donde creo que la materia de igualdad tiene que ser una asignatura, en políticas sanitarias y en los medios de comunicación, donde se produce una cosificación en determinados programas de la mujer y del hombre y donde se utiliza una visión sexista.

¿Cómo pueden fomentarse las políticas de prevención?

Incidiendo mucho más en las políticas educativas, en las políticas de los medios comunicación, no permitiendo que haya determinado tipo de anuncios, ni determinados tipos de programas, un mayor control de las redes sociales o en Internet. Intentar inculcar determinados valores que se han perdido en los últimos años de igualdad, respeto, de educación.

¿Cómo ha evolucionado la sociedad española en materia de Igualdad en los últimos años?

Hay que ser moderadamente optimistas. Se ha concienciado mucho a la sociedad a raíz de la ley de 2004 de que la violencia machista no es algo clandestino, no es algo que ocurra exclusivamente en el ámbito de la pareja. Los medios de comunicación, la sociedad, las mujeres y los hombres somos cada vez más conscientes de que es necesario erradicar esta situación y no podemos dejar abandonada a la víctima, pero está claro que erradicarla absolutamente es muy difícil porque es necesario fomentar esas políticas de prevención y que el Derecho Penal no es la única solución.

¿Por qué han aumentado los casos en la población joven?

Se ha producido desgraciadamente una pérdida de respeto a determinados valores. Erradicar la violencia entre los adolescentes solamente se consigue si se inculcan políticas educativas adecuadas donde se fomente el respeto a la pareja, a las personas mayores, a la autoridad que supone el profesor y el respeto a los padres. Los padres deben inculcar esos valores, el colegio y toda la sociedad.