­

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, consideró ayer que la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que -según se ha sabido ahora- anuló en 2015 el artículo de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que sirvió para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella por parte de la Junta en 2006, tras disolverse la corporación a raíz de la operación Malaya, no tendrá efectos en la práctica, ya que en su momento ese articulado «era plenamente vigente».

Así lo manifestó el dirigente andaluz a preguntas de los periodistas, asegurando no tener conocimiento de dicho fallo judicial, que responde a un recurso presentado por el PP en su momento, por lo que no consideró lógico que éste no lo haya hecho público.

Ruiz Espejo señaló que en la práctica la sentencia no tendrá ningún efecto «porque se procede la anulación sobre un articulado de la ley, no sobre el hecho o el acto de la retirada de competencias que se produce en el año 2006 en Marbella», un articulado que «en aquel momento cuando se retiró era plenamente vigente».

Asimismo, recordó que la Junta devolvió las competencias urbanísticas a la ciudad una vez que se «normalizó la situación política y administrativa en el Ayuntamiento», por lo que fueron ostentadas por la Administración autonómica alrededor de un año, remarcó.

El delegado valoró que los juicios que se han conocido posteriormente en la Audiencia Provincial relacionados con los casos de corrupción «eran de suficiente envergadura como para que por parte de la comunidad autónoma se tomaran esas medidas».