Representantes del grupo empresarial chino Shanxi Investment Group y de su filial, Shanxi Tourism Culture and Investment Group, visitaron este jueves la ciudad con vistas a desarrollar proyectos inmobiliarios, donde conocieron de primera mano la oferta inmobiliaria, turística y cultural. Para ello, el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, mantuvo ayer una reunión con los inversores en la que estuvieron presentes directivos de la compañía así como su presidente, Han Rong Gen. Según el edil, «la intención del grupo empresarial de la región de Shanxi es traer parte de su inversión a Marbella, porque consideran que la ciudad es un destino preferente dentro de Europa».

En concreto, detalló que se han desplazado a la ciudad para conocer la oferta turística, cultural e inmobiliaria del municipio y las oportunidades de poner en marcha proyectos en estos sectores, así como «conocer de primera mano el apoyo que desde el Ayuntamiento se está dando a la llegada de inversiones a la ciudad».

«El equipo de gobierno apoyará y facilitará todas aquellas inversiones que supongan la creación de riqueza y la generación de empleo», subrayó, al tiempo que recordó que precisamente la temporada alta de los turistas del país asiático coincide con la temporada baja turística en Marbella.

El complejo empresarial público privado, que procedente de la región de Shanxi donde viven unos treinta millones de habitantes, es un grupo inversor con más de 50.000 trabajadores dedicado a la construcción, según consta en su página web, siendo considerado el mayor grupo de construcción integrada de China y del mundo, cuyos dirigentes visitaron ayer unos terrenos situados al este del casco urbano de Marbella.

La visita demuestra que la Costa del Sol continúa siendo un gran atractivo para las grandes inversiones extranjeras. Precisamente, un día antes, el miércoles, se presentó la promoción inmobiliaria de lujo Palo Alto, donde el grupo londinense Round Hill Capital invertirá 250 millones de euros para la construcción de viviendas de lujo en Ojén.

Asimismo, es conocido el interés de los grupos inversores Damac, primer grupo inmobiliario en Oriente Medio, y el fondo de inversiones Melbros, por desarrollar el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla si finalmente la Junta de Andalucía ha rescata la concesión administrativa tras los reiterados incumplimientos del jeque catarí Al- Thani.

En el apartado hotelero, es conocido el interés del fondo de inversiones Platinum, que destinará 300 millones de euros a la construcción de un hotel de gran lujo en una extensión de 50.000 metros cuadrados en primera línea de playa en Las Chapas, y el anuncio del grupo inmobiliario Ayco de la compra del hotel de lujo Byblos, ubicado en Mijas, para la reconstrucción del buque insignia de los complejos turísticos de lujo de la Costa del Sol.