Marbella es el segundo destino de España con mayor número de ingresos por habitación disponible, según un informe elaborado por la patronal hotelera Exceltur. Según dicho informe, los ingresos por habitación disponible han aumentado este verano un 12 por ciento, mientras que el empleo ha crecido un 6,7 por ciento durante los meses de verano.

Igualmente, Málaga capital también destaca entre los destinos urbanos con mejor comportamiento, con un crecimiento de la rentabilidad hotelera del 13,6% y del 7,6% en el empleo.

Según datos del Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos, que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, los destinos vacacionales en España han sellado un verano excelente, con un crecimiento medio del 12,1% en los ingresos por habitación disponible (89,8 euros, el valor más alto en la última década), una cifra que supera ya en 27,4 euros lo niveles precrisis del verano de 2008, mientras que en los destinos urbanos registró un incremento medio del 7,1% de los ingresos por habitación disponible (69 euros) y del 5,9% del empleo.

El informe incide en el desfavorable contexto geopolítico que afecta a destinos competidores de España, especialmente Turquía (-37,1%: con 7 millones de turistas menos) y Egipto (-51,2%: con 2,5 millones menos), y en cómo el alargamiento del verano han jugado a favor de nuestro país.

A este crecimiento también contribuyó el abaratamiento del transporte aéreo (con un descenso del 4,7% según el Índice de Precios al Consumo) y el crecimiento del consumo entre los principales mercados de la oferta en España, el británico y el nórdico, al que se suma el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística.

El informe, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, destaca que el impulso del turismo permitió impulsar los afiliados a la Seguridad Social en las ramas turísticas en los destinos de sol y playa, con un aumento del 7,8% entre junio-agosto, que se concreta en 21.963 nuevos empleos en 53 destinos analizados.

Entre los destinos vacacionales, el mejor comportamiento lo registró Baleares, también gracias a la inversión realizada en la renovación de sus instalaciones, sobre todo en Ibiza, donde tres municipios se cuelan entre los siete españoles con mayor nivel de ingresos por habitación disponible y crecimiento del empleo en España este verano. También en Palma (+8,6% en ingresos por habitación disponible y +6,8% en empleo).

En Canarias, con San Bartolomé de Tirajana a la cabeza (+11,6% en ingresos por habitación disponible y +6,1% en empleo), se registraron crecimientos notables con un verano muy positivo.