­Rafael Piña es el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara desde que en junio de 2015 accedió el tripartito (PSOE, IU, OSP) a la Alcaldía de Marbella. Vicepresidente de Opción Sampedreña, partido del que se considera que ha tenido la llave para facilitar el nuevo gobierno, reflexiona sobre el grado de cumplimiento del pacto y su revisión el próximo año, para lo que será sometido a las bases de la formación un nuevo proyecto de cara a 2018 y 2019.

¿En qué estado se encuentra el pacto?

Para nosotros era fundamental el decreto de autonomía. Se ha desarrollado mucho una parte muy importante. Nosotros hemos ido cumpliendo con el decreto poco a poco porque evidentemente era una tenencia de Alcaldía que no existía, esto era un mero edificio de trámite. No tenías una potestad organizativa, ni tenías los servicios operativos, ni los servicios de limpieza, todo estaba centralizado en Marbella y las órdenes venían directamente desde Marbella. Eso se ha ido cambiando poco a poco y hoy en día para muchas de las cosas se hace la gestión directa desde la tenencia de Alcaldía. En Urbanismo tenemos las licencias. Yo ya no puedo traerme más competencias a San Pedro porque no tenemos espacio físico para poder poner más operarios, más administrativos o más funcionarios.

¿Y cómo está el proyecto de construcción del nuevo instituto de Secundaria?

Está cerrado el tema del nuevo instituto de Secundaria en la zona de El Ingenio, que ya se ha recepcionado por parte de la Junta la parcela, y su compromiso es que el año que viene se haga el instituto para que en la nueva campaña ya tengamos un nuevo instituto de Secundaria.

¿Y para cuándo se prevé que se inicien las obras del nuevo centro de salud en San Pedro?

El centro de salud está prácticamente hecho para nada más firmar el convenio, en el cual nos comprometimos a que nosotros adelantamos el dinero. El proyecto lo preparan ellos, pero la obra esteremos pendiente de ella, la pagaremos, etc, y luego la Junta nos devuelve el dinero. Mucha gente ha criticado esa fórmula, no hay ningún tipo de problema porque mañana, si la Junta no nos devuelve el dinero, como le debemos casi 70 millones del anticipo reintegrable, se descuenta.

¿Qué otros compromisos se han cumplido?

El anuncio esta semana de la pasarela peatonal, hemos visto el proyecto, hemos decidido cuál va a ser, hemos hecho alguna sugerencia, es decir, que mejor es imposible que vayan las cosas.

¿Qué nota le pone al cumplimiento del pacto?

El primer año dije que no habíamos superado, y con mucha dificultad, el cinco. El problema es que te encuentras con un Ayuntamiento anclado en unas formas que impuso el GIL en su fecha y el PP en los ocho años que ha estado. Poner esto en funcionamiento nos ha costado muchísimo trabajo. Hoy nos pongo una nota de más de un siete porque nos faltan muchas cosas.

¿Puede concretar más?

Un siete y medio.

¿Habrá revisión del pacto?

En junio del año que viene, con los nuevos proyectos de pactos para la segunda parte de la legislatura pondremos encima de la mesa qué plan de gobierno hay con el PP y qué plan de gobierno hay con los otros tres partidos y la bases serán las que digan, ese es el compromiso de Gobierno que se hizo. Nuestras bases se llaman Consejo Consultivo.

¿Qué exigencias quedan por implementar?

Ahora mismo la autonomía ya no podemos desarrollarla más porque no hay sitio. Hay algunos aspectos revisables en algunas delegaciones que estamos en ello para mejorarlas y las propuestas de la Junta en inversiones en San Pedro están ahora mismo todas en vías de realizarse, por lo tanto, lo que se necesita es verlo, que la obra esté empezada, pero creo que todo va muy bien.

¿Qué otros aspectos del pacto faltan por desarrollar?

Un presupuesto propio. Ahora mismo hay un presupuesto territorializado que está en las delegaciones de Marbella. Con el nuevo Reglamento de Distrito todo eso cambia, entonces el presupuesto de San Pedro no está vinculado a ninguna delegación. La gestión se hará aquí directamente.

¿Cómo se vive la gestión pública desde dentro?

Muy ingrata, yo no he vivido nunca nada más ingrato que lo que estoy viviendo en estos años porque da igual lo que hagas, te vas a encontrar a gente que está a favor y gente que está en contra. Eso lo que hace es que cada día sea más difícil tomar decisiones y al final tú tienes que decir pues mira, nosotros tenemos esa potestad, ojalá no nos equivoquemos nunca y que todas las decisiones sean para la mayoría. También hay momentos de la política que son preciosos, cuando ayudas a gente.

¿Cómo está la Administración en estos momentos?

El mayor problema es por falta de personal o por falta de productividad. Siempre hemos planteado sacar un estudio de productividad de este Ayuntamiento, y yo quiero que este año en el presupuesto de 2017 se contrate a una empresa que vea la productividad de este ayuntamiento. Este Ayuntamiento tiene muy pocos servicios externalizados.