El Ayuntamiento de Marbella reiteró ayer su petición al jeque Al-Thani de que se retire pacíficamente del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla tras conocer que el catarí acudirá a los tribunales para retener el contrato, como adelantó ayer La Opinión de Málaga, según declaró el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna.

Así lo manifestó Porcuna a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, donde resaltó que existen inversores interesados en sacar adelante el proyecto, por lo que insistió en la retirada del catarí antes de iniciar un nuevo procedimiento judicial, que perjudicaría a la ciudad.

Porcuna destacó que ha mantenido contactos con representantes directos de Al-Thani, a los que ha pedido que «se retire pacíficamente y permita que en las actuales circunstancias haya un inversor que se ocupe de desarrollar el proyecto o llegaremos definitivamente a la retirada de la concesión o habrá que hacer un nuevo procedimiento».

El portavoz destacó que si el jeque recurre a la justicia afectará negativamente a la ciudad porque «se alargará en el tiempo hasta que se tome una decisión por parte de los tribunales».

De este modo, señaló que lo lógico y lo razonable «sería que se retirase pacíficamente y que diese una salida en este momento tan complicado porque los plazos se han ido cumpliendo a la situación del puerto», algo que recomiendan los propios asesores al catarí, dijo.

«El jeque tiene que ser responsable y entender que lo que haga con respecto al puerto va a afectar a su imagen pública local, nacional e internacional», refirió Porcuna, quien señaló que además «puede haber una serie de responsabilidades legales que se deriven de esa actitud».

El portavoz recordó que Al- Thani «ha depositado un aval», por lo que advirtió de que «tiene que ser consciente de que cualquier tipo de acuerdo es mucho mejor que un pleito con la Administración, que posiblemente perdería», del que aseguró que sólo serviría para dilatar los plazos.

En cuanto a los grupos inversores, resaltó que tanto Damac como Melbros están interesados en el proyecto.