Después de la tempestad siempre llega la calma y las localidades afectadas por el temporal del pasado fin de semana hacen recuento de estropicios con el fin de volver a recuperar el esplendor perdido con las fuertes lluvias. En esas anda ahora Marbella, una de las localidades más afectadas. El Ayuntamiento cifra en 28,5 millones los daños causados por las precipitaciones, eso sí ese número es sólo una primera valoración económica porque, a medida que pasen los días, se conocerá con más detalle el valor real de los desperfectos. Este es, de momento, el guarismo que recoge el informe remitido a la Subdelegación del Gobierno en Málaga con el fin de solicitar formalmente las ayudas al Consejo de Ministros, que se reúne hoy para analizar esta catástrofe.

Que en Marbella, en particular, y en toda la Costa del Sol Occidental, en general, el temporal adquirió una mayor potencia destructiva lo corrobora el hecho de que sea precisamente la Perla del Mediterráneo el municipio malagueño en el que más solicitudes de daños se han presentado ante el Consorcio de Seguros, 623. Las primeras indemnizaciones podrían empezar a pagarse en apenas de diez días y la mayor parte de los estropicios privados se dieron en casas, coches, garajes y trasteros, aunque también hay comercios, oficinas y naves industriales afectadas, una radiografía que no difiere mucho de lo que ha sucedido en toda la provincia.

En lo que se refiere a los desperfectos en el patrimonio municipal, las delegaciones han trabajado a contrarreloj estos días para elaborar informes técnicos que reflejen la realidad de lo sucedido, estudios a los que se suman también los emitidos por los responsables de las tenencias de alcaldía de Las Chapas, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Así, los desperfectos relativos a obras -daños en viales públicos, infraestructuras y equipamientos- ascienden a 21,8 millones de euros, y los registrados en las playas a 3,7 millones de euros, de los cuales 3,56 millones de euros en Marbella y San Pedro y 212.000 en Las Chapas.

Los daños en equipamientos culturales son de 830.000 euros, entre los que destacan la caída de parte del techo de la entrada al Teatro Ciudad de Marbella o incidencias en materiales derivados de las filtraciones de agua.

Los desperfectos en centros educativos suman 1,96 millones de euros, mientras que el coste de las actuaciones extraordinarias realizadas durante el temporal por los efectivos del Cuerpo de Bomberos fue de 38.525 euros.

El equipo de gobierno dirigido por el alcalde, José Bernal (PSOE), ha remitido a la Subdelegación del Gobierno central un documento detallando la información recabada el pasado miércoles por los concejales de las diferentes áreas y por los técnicos municipales para solicitar formalmente las ayudas que se habiliten para los municipios afectados.

Asimismo, Bernal recordó que se ha solicitado al Gobierno central que autorice destinar parte del superávit presupuestario municipal a la ejecución de obras de emergencia.

La delegación de Obras ha detectado en Marbella incidencias por derrumbe de muros, deslizamientos de taludes, cortes de viales y afección de la red de saneamiento, un estropicio que asciende a 4,29 millones de euros.

En el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara la cuantía de los daños es de 9,87 millones de euros, una alta suma que se explica sobre todo porque el río Guadaiza se desbordó en su tramo final y en distintos viales.

En Nueva Andalucía, se estiman en 2,55 millones los daños en viales, pasos a nivel, muros y redes de saneamiento, así como en el badén del Carril del Potril.

En Las Chapas, el temporal dejó daños por 418.500 euros, sobre todo por la acumulación de tierra y de obstáculos en viales. Paralelamente se han detallado incidencias en el paseo marítimo por 2,5 millones de euros y en edificios públicos, con un coste de reparación de 2,24 millones de euros.

La Delegación de Sostenibilidad informó de que los daños producidos en las playas del término municipal han sido los más intensos en los últimos 25 años, a consecuencia de la fuerza del agua en la desembocadura de ríos y arroyos.

En total, se cuantifica en 3,7 millones de euros la afección de instalaciones y mobiliario municipal de servicio público, las averías en la red de distribución de agua y en las arquetas de saneamiento integral, los descarnes de las playas en las desembocaduras de ríos y arroyos, la acumulación de restos vegetales y residuos y los desperfectos en la senda peatonal y el paseo marítimo.

En Estepona, otra de las localidades más afectadas, los daños ascienden a 27 millones de euros, de forma que allí se han presentado 300 reclamaciones al Consorcio.