­El Ayuntamiento de Marbella ya ha repuesto unas 300 toneladas de albero en el paseo marítimo de la ciudad y ha dispuesto a un total de 120 efectivos para su recuperación tras el temporal que azotó la Costa del Sol Occidental el pasado fin de semana y que provocó daños por toda la ciudad valorados en una primera estimación en torno a los 28,5 millones de euros, cantidad que se incrementará en los próximos días conforme se conozca con más detalles el valor real de los desperfectos ocasionados.

El alcalde de Marbella, José Bernal, visitó ayer por la mañana la zona de Casablanca junto a la concejala de Obras, Blanca Fernández, y solicitó al Gobierno central «que realice el mismo esfuerzo que el Ayuntamiento para que las playas del municipio se encuentren en condiciones óptimas».

En este sentido, el regidor marbellí explicó que no han esperado nada de tiempo para comenzar a trabajar, actuando en primer lugar en aquellos enclaves en donde se han producido las incidencias más graves como ha sido el caso del paseo marítimo, que ha recibido daños en todo el término municipal».

El alcalde de Marbella especificó que «en esta zona de Casablanca no había albero y ahora se encuentra en condiciones más idóneas para el disfrute de vecinos y visitantes y también para que los comercios del paseo marítimo puedan funcionar con normalidad».

Los 120 efectivos destinados exclusivamente a recuperar el paseo marítimo están formados por trabajadores del Plan de Empleo, de los Servicios Operativos y por técnicos de la Concejalía de Obras y todos aquellos que trabajan con maquinaria en la zona.

En cuanto a las 300 toneladas de albero repuestas, el munícipe marbellí manifestó que «se han realizado once actuaciones con camiones para reponer el número de metros cúbicos necesarios para cubrir la zona de albero del paseo marítimo de una sola vez».

Por ello, José Bernal incidió en la importancia de que el Gobierno central, a través de la Demarcación de Costas, «haga también un esfuerzo para la mejora de nuestras playas» y señaló que con este motivo tiene previsto mantener un encuentro con responsables de este organismo la próxima semana.

«Nos hemos enfrentado a pérdidas cuantificadas en más de 20 millones de euros, que suponen cuatro veces más que el presupuesto municipal dedicado en un año a inversiones y desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo muy importante», recordó el regidor.

Y es que el temporal que azotó la Costa del Sol Occidental el pasado fin de semana causó numerosos daños en comercios, garajes, trasteros y oficinas de Marbella, y provocó destrozos en viales públicos, infraestructuras y equipamientos por un valor inicial de 21,8 millones de euros. A ellos hay que sumar en principio otros 3,7 millones de euros por desperfectos en la playas, principalmente en las de Marbella y San Pedro Alcántara como consecuencia del desbordamiento del río Guadaiza y, en menor medida, en Las Chapas.

Además, se han estimado daños por valor de 830.000 euros en equipamientos culturales; 1,9 millones en centros educativos, y 4,2 millones en deslizamiento de muros, cortes de viales y red de saneamiento.