­­­Taleb Rifai es el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. El representante, que acudió el pasado viernes a Marbella al acto de graduación de la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches, analiza la situación actual del sector turístico y el papel que juegan Marbella y la Costa del Sol en el escenario internacional.

¿Cuál es la situación del sector turístico de la Costa del Sol?

La Costa del Sol es una parte de la historia española de éxito. Está haciendo muy bien las cosas porque no ha dependido solo de sol y playa, ha añadido la parte cultural. Si ves una ciudad como Málaga, tiene más museos que cualquier otra ciudad de España y la imagen que tenemos todo el mundo de solo sol y playa está girando hacia el buen camino.

¿Está saliendo la Costa del Sol de la crisis?

Nunca estuvo en crisis, es parte del escenario general de España e internacional.

¿Cuál es el posicionamiento de Marbella a nivel internacional?

Marbella tiene una marca, un nombre muy atractivo, y eso es una cosa muy importante, porque a lo largo de la historia Marbella ha podido construir una reputación que ahora está retornando a la ciudad.

¿Cómo se ha percibido en el exterior el resurgir de la marca?

La marca nunca ha desfortalecido. No hay ninguna marca en la Costa del Sol o en España que pueda competir con Marbella. No es una marca conectada solo a playas y sol, es una marca que se conecta con gastronomía, buena vida y un cierto prestigio.

¿No se ha visto afectada por los casos de corrupción del pasado?

No ha tenido ninguna influencia a nivel internacional, es simplemente algo local y español.

¿Cuáles son sus fortalezas?

La fortaleza de Marbella no es con el producto, sino con la marca en sí. La marca y la reputación mundial.

¿Qué aspectos debe mejorar?

La estacionalidad. No solo Marbella, sino toda la Costa del Sol tienen que empezar a promover visitas en invierno porque no es lógico invertir en algo que solo trabaja cinco o seis meses al año. El que haya invertido en infraestructura, tiene que utilizarla de una forma más eficiente y mejor. No podemos quedarnos con un sistema en el que contratas a personas en el verano y los mandas al paro en invierno.

¿Cómo puede lograrlo?

Hay dos formas de hacerlo, uno es creando productos que no solo dependan del clima como museos, tiendas o parques de atracciones y lo segundo es promocionar estos eventos en invierno, crear eventos en invierno como juegos, conciertos, competiciones... se tiene que cambiar el sistema.

¿Qué procesos debe poner en marcha para seguir con este posicionamiento?

Mantener la buena imagen e introducir nuevos productos cada año. No se pueden dejar las cosas como están, si no cambias las cosas cada año, vas a ir hacia atrás.

¿Cómo se percibe el binomio Marbella- Málaga?

Muy impresionado con todo lo que está haciendo Málaga últimamente,su énfasis en productos culturales es muy bueno. Marbella tiene otra orientación, la cultura en Marbella es intangible, la comida, la gastronomía, el Casco Antiguo, el espíritu andaluz, así que los dos se complementan.

Los datos turísticos que registran España y la Costa del Sol en los últimos tiempos mejoran mucho cada año, ¿Nos están beneficiando los problemas que tienen otros destinos?

No, no nos estamos beneficiándonos, lo estamos haciendo bien. Me han preguntado muchas veces si todas las cosas que están pasando en el Norte de África tienen efecto. Mi respuesta a eso es veamos los hechos, la información y los datos. El número de turistas perdidos en Egipto, Turquía y Túnez, por ejemplo, es solo de 2,5 millones. El turismo en España supuso 4,5 millones. Si todo el mundo que hubiera tenido un problema hubiera venido a España no cuadrarían las cifras. Pienso que hay que dar crédito a lo que está haciendo España, las cosas bien y no culpar o buscar causas en los demás.