La empresa Proyectos e Infraestructuras Zambana S. L. (PRINZA) será la encargada de acometer el proyecto de acondicionamiento del parque de la barriada Plaza de Toros, en Marbella, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 474.741, 88 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La sociedad ha resultado así la adjudicataria del proyecto, al que se han presentado siete empresas. Los trabajos prevén adecuar el espacio para el disfrute de pequeños y personas de avanzada edad usuarias de las instalaciones de juegos biosaludables, que serán los colectivos más beneficiados, para lo que se eliminarán las barreras arquitectónicas y se renovará el mobiliario, que ha quedado obsoleto con el paso de los años.

El proyecto de obra, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la actuación sobre el parque, situado en la plaza de la Concordia, entre la calle Luis XV y la avenida Reina Victoria, con una superficie de 2.793,13 metros cuadrados y circundado por un vallado perimetral metálico.

En la actualidad, el espacio se encuentra muy deteriorado, con una pavimentación compuesta por un albero muy compactado con pequeños escalones provocados por el paso del tiempo y la lluvia, quedando irregular e inadecuado para su uso.

Por ello, se ha optado «por ensanchar la calle Luis XV, que pasará de estar definida por dos aceras de 1,2 a 1,5 metros, con dos zonas de aparcamiento en línea y dos carriles que no alcanzan los tres metros, a tener una acera de dos metros de anchura y dos zonas de aparcamiento de 4,5 metros de largo», lo que aumenta la cantidad de plazas de estacionamiento, pasando de unos 24 aparcamientos a 42, respetando la arboleda existente.

Por otro lado, el interior del parque «se tratará con una solería de hormigón prefabricado de alta resistencia», para lo que se ha establecido un diseño preliminar.

Asimismo, se instalará un vallado perimetral dispuesto de tubos de acero de dos metros de altura y ocho centímetros de diámetro, separados 10 centímetros entre sí en acero galvanizado y pintados al horno, una composición que generará un degradado de colores vivos, así como se instalarán puertas para regular el acceso al parque.

En cuanto al alumbrado, se instalarán cuatro luminarias tipo LED con 24 unidades en la zona anexa a la calle Luis XV, y ocho de estas luces de bajo consumo con 16 unidades en el interior del parque. De esta forma, se dotará al espacio público de una iluminación con unos parámetros adecuados.

Las zonas de juegos infantiles presentan en general un buen estado de conservación, aunque el proyecto contempla algunas actuaciones como la renovación de los juegos lúdicos en la zona sur, que se dotarán de accesibilidad para los usuarios con diversidad funcional, o la demolición, previa retirada de los juegos interiores, de la zona central, que será trasladada a otro punto del parque el estar ubicada en la zona más soleada.