­La UTE Covico-Acedo Hermanos será la encargada de acometer las obras de remodelación y mejora de infraestructuras de la calle Tirso de Molina, ubicada en Nueva Andalucía, tras un proceso de licitación al que se han presentado 24 empresas, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 811.068 euros y un plazo de ejecución que no superará los diez meses, según destacó ayer la edil de Obras, Blanca Fernández.

El proyecto contempla nuevas infraestructuras y un trazado más accesible para mejorar la movilidad peatonal en la zona, indicó la delegada, quien explicó que la actuación tiene como objetivo la renovación del pavimento, «que se encontraba deteriorado», así como la reordenación del actual trazado «para ampliar el acerado en los tramos donde no se cumplía la normativa de accesibilidad».

Asimismo, señaló que «se pondrán al día las infraestructuras para servicios básicos como el saneamiento, el abastecimiento de agua o las redes de telecomunicaciones, que en algunos casos presentan condiciones inadecuadas o falta de capacidad o incluso eran inexistentes».

La superficie total de actuación será de 473 metros lineales y 5.640 metros cuadrados, desde el inicio de la calle en la zona sur a la intersección con la calle Miguel de Cervantes, e incluirá la remodelación de la plaza de Samaniego.

«Era una obra muy necesaria y muy demandada por los ciudadanos ya que se trata de una zona céntrica, en pleno casco urbano, donde se concentra un importante volumen de población, así como locales comerciales, equipamientos educativos y edificios municipales», remarcó el concejal delegado de Nueva Andalucía, Manuel García.

En este sentido, subrayó que «además del deterioro visible de la mayoría de los pavimentos por la falta de actuación de los anteriores gobiernos municipales, existen tramos donde la anchura de la acera no se ajustaba a la normativa de accesibilidad», lo que hace necesaria una intervención para la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes.

En las zonas donde sea posible, se ampliará por tanto el acerado, al tiempo que se procederá a la demolición de las jardineras existentes, que se sustituirán por alcorques. «Con estas actuaciones se mejora la movilidad y se da prioridad al peatón respecto a los vehículos a motor», apuntó.

Respecto a las infraestructuras, detalló que en el tramo norte de la calle la red de saneamiento es unitaria e inexistente en su parte central, mientras que la vía carece de redes de telecomunicaciones y presenta instalaciones de electricidad aéreas y en fachadas de edificios. Por tanto, se ejecutará una nueva red de saneamiento separativa con colectores independientes de aguas fecales y pluviales en los tramos en que sea necesario o nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua.