­El Ayuntamiento de Marbella quiere recuperar el parque multiaventuras y los servicios complementarios del rocódromo de San Pedro Alcántara (un equipamiento destinado a la práctica del alpinismo). Para ello ha iniciado un proceso administrativo con el fin de extinguir la concesión otorgada en la época del GIL, tras los incumplimientos del concesionario, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella abordó ayer los informes presentados por el área de Patrimonio sobre el expediente, que pretende anular la concesión otorgada en el año 2000 a la empresa Saymaden S. L. por un canon anual menor a los 600 euros por la gestión de las instalaciones.

En concreto, el Consistorio otorgó tres concesiones por la gestión del parque Multiaventuras, los servicios complementarios y el rocódromo a dicha sociedad, que mantiene una deuda de 6.190 euros por impago del primero y unos 3.000 por el resto de actividades. Y es que la empresa lleva años sin hacer frente al pago del canon, según el Consistorio.

Javier Porcuna avanzó que la próxima semana se revisarán los expedientes del rocódromo y una una vez que concluya el procedimiento administrativo, el Ayuntamiento estudiará las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y la utilidad que se le puede dar al espacio, aunque no adelantó el tipo de uso que se baraja.

El portavoz municipal destacó que el procedimiento administrativo aún no ha terminado, por lo que la empresa concesionaria (que además del impago del canon mantiene recargos y deudas por impagos de luz o electricidad) «puede iniciar otro procedimiento».

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local abordó ayer la tramitación para la recuperación de una concesión otorgada en el año 2013 a la empresa Desarrollos globales rosales S. L. para la construcción en Las Chapas de siete pistas de pádel que nunca se llegaron a ejecutar, por un canon anual de 28.000 euros durante 40 años.

Porcuna explicó que la compañía «adeuda anualidades del canon, por lo que se inició el trámite para rescatar la concesión», y apuntó que en la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de un informe municipal que rechaza las alegaciones presentadas por la empresa.

En este sentido, el portavoz municipal señaló que el concesionario devolvió la concesión al anularse el PGOU de 2010 y cambiar la calificación del suelo (que pasó de ser equipamiento público a equipamiento deportivo público y una parte destinada a uso social) según consta en el Plan General de 1986, actualmente en vigor. De este modo, está pendiente de resolverse la cantidad que la compañía adeuda al Consistorio por el impago del canon y, una vez rescatada la concesión, se estudiarán los posibles usos de los terrenos.