La Asociación Marbella Activa pedirá hoy por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Marbella que se celebre una consulta popular para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el uso que ha de darse a la céntrica plaza de los Naranjos, ubicada en el Casco Antiguo, tras el debate suscitado por el excesivo uso del espacio que hacen los negocios de hostelería.

El presidente del colectivo, Javier Lima, destacó a La Opinión de Málaga que la remodelación de la plaza y la restitución del enchinado, a finales del pasado mes de noviembre, han provocado un debate en la opinión pública que la asociación ha querido fomentar con la realización de una encuesta por vía telemática a través de su pagina web, donde el 61% de los participantes apuesta por dejar la parte central de la plaza libre de mesas, con 462 votos.

Por otro lado, un 35% de los votantes prefiere destinar la plaza a uso hostelero, con un total de 268 votos, como lleva haciéndose durante décadas, con la instalación de las terrazas de los restaurantes y cafeterías de la zona, donde instalan sus mesas incluso bares que no se ubican en los alrededores de la plaza.

Por su parte, un 4% de los votantes ha propuesto soluciones intermedias como dejar la plaza «totalmente libre para el disfrute de las personas»; dejar libre de mesas y sillas la parte central y limitar la instalación de mesas en los laterales, o una nueva regulación más adecuada. Todas estas propuestas se pueden consultar en la página web de Marbella Activa.

En este sentido, Javier Lima valoró, a nivel personal, que las soluciones intermedias no son las idóneas porque «si dejamos que instalen mesas en una parte varios meses del año, al final se termina ocupando la plaza entera todo el año».

La asociación entregará hoy los resultados de la encuesta, en la que han participado 758 personas durante dos semanas, una cifra que Lima considera representativa, por lo que entregarán al equipo de gobierno los resultados y le instarán a que se haga una consulta popular para tomar una decisión.

Según el presidente de Marbella Activa, con esta encuesta «ha quedado patente la voluntad de la ciudadanía» y considera que esta es «una buena oportunidad para ahondar en el concepto de gobernanza y democracia participativa» con la celebración de una consulta popular oficial.

Para ello, el colectivo propone al Ejecutivo local iniciar un procedimiento de consulta con la instalación de urnas para la votación, así como la posibilidad de realizarla mediante vía telemática para que los ciudadanos decidan si quieren dejar la parte central de la plaza libre de mesas para el disfrute de ciudadanos y turistas.

Javier Lima señaló que Marbella Activa ha querido fomentar este debate sobre el espacio público y la «mesificación» que se está haciendo de los mismos, una tendencia con la que «se hace un uso excesivo de la hostelería».