El Partido Popular y el equipo de gobierno de Marbella se cruzaron ayer sendos comunicados sobre la gestión municipal en este 2016.

El PP acusó ayer al tripartito de mantener paralizada la ciudad y de carecer de impulso político. La presidenta del Partido Popular en Marbella y concejala del Ayuntamiento, Ángeles Muñoz, denunció que un año después de la anulación por parte del Tribunal Supremo, Marbella carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ni siquiera se ha terminado la adaptación del Plan de 1986, actualmente en vigor. Muñoz añadió que tampoco se han terminado de adaptar las normas urbanísticas a la legislación actual.

El PP afirma que la paralización en urbanismo es absoluta y que, según datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, Marbella ha dejado de ser el motor de la recuperación económica del sector de la construcción, descendiendo al cuarto puesto por detrás de Málaga, Estepona y Mijas.

La senadora del PP afirmó también que, a pesar de que en los presupuestos había una partida para Obras de 3,6 millones de euros, a finales de noviembre no se había ejecutado nada del Plan de Barrios, ni la nueva rotonda de San Pedro, ni el plan de Urbanizaciones, ni la piscina olímpica, entre otras actuaciones.

El PP acusa al equipo de gobierno de adjudicar la mayoría de las obras a empresas de fuera, y de carecer de un plan de mantenimiento del paseo marítimo, la principal infraestructura turística pública de la ciudad, además de mantener paralizados nuevos tramos.

Asimismo, Ángeles Muñoz, criticó al tripartito por, a su juicio, tener abandonados los barrios, en cuanto a infraestructuras y limpieza; por no poner en marcha las juntas de distrito y por ocultar información a la oposición.

Respuesta municipal

La respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella no se hizo esperar. En un comunicado emitido a primera hora de la tarde, la primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, aseguró que «en poco más de un año de gobierno, han invertido más de 20 millones de euros con fondos municipales propios, frente a cero euros del PP en ochos años de mandato».

Blanca Fernández afirmó que el actual equipo de gobierno está intentando recuperar para Marbella proyectos emblemáticos que el Partido Popular dejó abandonados, como la ampliación del puerto de La Bajadilla («la exalcaldesa debería explicar a qué tipo de acuerdos llegó con el jeque Al-Thani»), o proyectos que simplemente bloqueó, como la ampliación del hospital Costa del Sol, «que ya podría estar funcionando».

La primera teniente de alcalde respondió a la presidenta del PP que fue precisamente su gobierno el que elaboró y aprobó el PGOU que el Supremo anuló y, a pesar de ello, se han seguido concediendo licencias de obras en el municipio.

En cuanto a las obras, departamento que dirige la primera teniente de alcalde, Blanca Fernández, emplazó al PP a unificar su discurso, «pues nos acusan de colapsar la ciudad con tantas obras, pero al mismo tiempo dicen que no hacemos ninguna».

Por último, Blanca Fernández recordó que 2016 ha sido el año en que, no el gobierno local, sino la Fiscalía, ha denunciado a Ángeles Muñoz por la presunta falsificación del PGOU, en relación a la alteración de las lindes de Benahavís «y esperamos que en 2017 se resuelva judicialmente un caso de extrema gravedad».