La empresa Construcciones Bonifacio Solís S. L. ha resultado adjudicataria del proyecto de mejora de las infraestructuras y la reordenación urbana de la calle Reino de Aragón, en la barriada de Miraflores de Marbella.

Las obras cuentan con un presupuesto de 389.374,96 euros procedentes del Remanente de Tesorería de 2015 y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Al concurso público, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 17 de noviembre, se presentaron un total de seis empresas.

Está previsto que los trabajos de ejecución comiencen a principios de 2017, según destacó la edil de Obras, Blanca Fernández.

El proyecto de mejora de infraestructuras y reordenación urbana, al que ha tenido acceso este periódico, contempla la mejora de la pavimentación de las aceras y la calzada delimitando y homogeneizando las áreas peatonales, de aparcamiento y de tráfico de vehículos.

Asimismo, prevé «la mejora de las infraestructuras y servicios existentes mediante la ejecución de las obras necesarias de demolición, pavimentación de calzadas y acerados, nueva señalización horizontal y vertical, jardinería, reposición de la red de abastecimiento, renovación de las redes de saneamiento y de drenaje de aguas pluviales».

La mejora de las infraestructuras de la vía comprende la «demolición de la red de saneamiento existente y la ejecución de una nueva red separativa con colectores de aguas residuales y pluviales independientes», así como la «ejecución de una nueva red de abastecimiento mediante la colocación de una tubería de fundición dúctil».

Las obras abarcarán una superficie total de 1.432,85 metros cuadrados, en los que se acometerá también la instalación de nuevo alumbrado público, la reposición de los servicios afectados y la renovación del mobiliario urbano.

En cuanto a la accesibilidad, se proyecta una zona de aparcamiento para conductores con movilidad reducida en un lado de la calle, así como una altura máxima de los bordillos de diez centímetros para facilitar la movilidad.

También se construirán nuevas redes de servicio de telecomunicaciones, de alumbrado público y de riego en la zona ajardinada, además de la reparación y reposición de los servicios de telefonía, de gas natural y de suministro de energía eléctrica que se vean afectados por las obras.

Reordenación urbana

La vía cuenta en la actualidad con aceras pequeñas y una zona de aparcamiento poco definida, por donde el transporte público difícilmente puede acceder. Eso, unido a una deficiente iluminación, provoca problemas de seguridad vial a las personas que transitan por la calle, según consta en la memoria del proyecto.

Por ello, las obras contemplan la remodelación y mejora de las infraestructuras con un cambio en la sección transversal de la calle, ejecutando una mediana en la calzada que haga posible una regulación y ordenación del tráfico más eficaz en esta calle, que en estos momentos cuenta con 26 plazas de aparcamiento para automóviles, dos para vehículos con movilidad relucida y una para motocicletas.