El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el futuro que tiene la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, en Marbella, y ha confiado en que este próximo año se vuelva a licitar una vez que culminen los plazos y trámites en los que el proyecto está tras iniciar la Junta el rescate por los incumplimientos del concesionario.

Así, en una entrevista a Europa Press, ha señalado que una vez finalicen todos los plazos y el rescate sea firme, la Junta de Andalucía "elaboraría un nuevo concurso y se sacaría". "Ese es el itinerario normal, dependerá de las alegaciones, de los informes que han de emitirse y si todo está en ese camino se volvería a licitar", ha sostenido.

Según el delegado de la Junta en Málaga, se trata de un proyecto "que tiene futuro" y que "es sostenible, viable económicamente y puede potenciar el desarrollo de la zona". A su juicio, además, coincide con un momento en el que el número de amarres se está recuperando "y con el crecimiento vegetativo se podrá completar el número de amarres en Andalucía, en este caso en Málaga".

El rescate de la concesión otorgada en 2011 a NAS Marbella, sociedad liderada por el jeque Abdullah Al Thani, se produjo a finales de noviembre ante los numerosos incumplimientos protagonizados por el empresario catarí desde la firma del contrato. En concreto, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía incidieron en el no inicio de las obras en la marina, el impago del canon comprometido para los ejercicios 2015 y 2016, con una deuda que superaba el millón de euros; y la no presentación del proyecto.

La decisión del Gobierno andaluz se hizo efectiva tras el informe del Consejo Consultivo de Andalucía. No era la primera vez que la Junta iniciaba el procedimiento de rescate, ya lo intentó en 2013 con la apertura de un expediente de resolución que finalmente quedó archivado.

Un sector con futuro

"En un futuro muy inmediato es un sector que seguramente aportará desarrollo y crecimiento económico en esta zona y estamos convencidos de que es un proyecto que de desarrollarse puede potenciar el desarrollo de las zonas en las que está", ha opinado.

Ruiz Espejo ha recordado que hay interés por este proyecto tanto de empresas como de inversores y ha incidido en que Málaga es un destino "muy atractivo" para invertir.

También ha indicado que las actividades en los puertos son "estratégicas para Andalucía", incidiendo en que la Junta trabaja por la integración de puerto y ciudad, como ocurrió en la capital y también como se está intentando con el puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga.

Así, ha aludido a la inversión de más de 600.000 euros para propiciar la integración, la mejora prevista en el saneamiento así como en el entorno de la lonja y la zona de aparcamiento.

"Su integración en la ciudad va a propiciar un mejor desarrollo del puerto y de la localidad y estas actividades las ciudades deben verlas como complementarias y aprovechar esas sinergias para mejorar su desarrollo", ha finalizado Ruiz Espejo.