­El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha experimentado a lo largo de 2016 un incremento del 2% en el número de obras mayores iniciadas, «pese al golpe que ha supuesto la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010 por el Partido Popular», y que está relacionado con el aumento de los cambios de titularidad, según destacó ayer la concejala del ramo, Isabel Pérez.

La edil, que ayer hizo un balance de la actividad de la delegación en rueda de prensa, explicó que el incremento en los últimos años está relacionado con la subida de un 50% registrada en los cambios de titularidad, que hacen referencia a las licencias concedidas en años anteriores y que han dado comienzo a lo largo de 2016.

«Los datos reflejan que en Marbella se está construyendo más que en años anteriores», afirmó la concejala Isabel Pérez, a pesar de que la concesión de licencias ha descendido un 10% respecto al año anterior, por lo que valoró este dato si se tienen en cuenta dos condicionantes añadidos a la anulación del Plan General de 2010, como son «la creación de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara» que también tramita licencias, y por otro, la gestión del urbanismo con el Plan General de Ordenación de 1986.

Isabel Pérez aportó otros datos de la actividad de la delegación, como la tramitación de 5.574 informes de infracciones y sanciones a lo largo de 2016, así como la tramitación de «expedientes que no se habían iniciado en la parte sancionadora» con un atraso de tres años. A nivel general, según la concejala de Urbanismo, la actividad de la unidad de inspección presenta «cifras parecidas a las del año anterior con una ligera subida del 2%», aseguró.

En cuanto a los certificados de infracciones, que se solicitan para las transacciones inmobiliarias, Pérez señaló que han aumentado un 83% frente a 2015 y un 146% respecto a 2014, reflejando que «no ha habido una solicitud menor de los mismos», lo que implica que «sigue habiendo movimientos inmobiliarios».

Mientras, las inspecciones técnicas de edificios han experimentado un incremento del 55% frente a 2015 y las licencias de parcelación, «previas a la solicitud de la licencias» y por tanto «licencias en el futuro», crecieron el pasado año un 32% frente al 2015.

Ello hace prever al área de Urbanismo que pese a la anulación del PGOU de 2010 la delegación «se ha resentido pero continúa con un trabajo en positivo», recalcó la edil.

Isabel Pérez valoró que «los datos al final del año no han sido tan alarmantes como otros grupos políticos pretenden» y destacó la mejoría experimentada a medida que ha transcurrido 2016 en cuanto a las licencias otorgadas y a la normalización del trabajo en el área de Urbanismo tras anularse el PGOU de 2010, aumentando el número de licencias concedidas a lo largo de los meses con la implantación de un plan de trabajo basado en el PGOU de 1986.