El Ayuntamiento de Marbella ha enviado a la Junta de Andalucía un proyecto para restaurar el mosaico de La Medusa de la Villa Romana de Río Verde, un yacimiento arqueológico del siglo I d. c. catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que fue expoliado el pasado año, por lo que espera la autorización de la administración andaluza para ejecutar la actuación.

La responsable del área de Educación y Cultura, Gema Midón, destacó que para intervenir en el yacimiento es preciso contar con el permiso de la Junta de Andalucía al estar catalogado como BIC, para lo que aseguró que el Consistorio ya ha enviado a la Administración autonómica un proyecto para su restauración y está a la espera de que la institución dé el visto bueno, aunque no desveló las características de los trabajos que se realizarán sobre los restos.

El pasado enero de 2016 se produjo un acto vandálico en el mosaico de La Medusa con la sustracción del rostro y uno de los patos que adornan el mural y que está pendiente de rehabilitación, momento a partir del cual se hizo latente la necesidad de instalar sistemas de seguridad en los yacimientos históricos del término municipal.

El suceso despertó la indignación de colectivos vecinales y culturales, que criticaron que no se cierre la apertura del perímetro del yacimiento, lo que permitió que los asaltantes accedieran fácilmente al interior y robaran las teselas del mosaico de la Gorgona, como se conoce a la cabeza de Medusa.

Mantenimiento yacimientos

La delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico acometerá en las próximas semanas labores de mantenimiento en las zonas arqueológicas de la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y las Termas Romanas de las Bóvedas, por lo que permanecerán cerradas al público durante el mes de enero y se espera reabrir el viernes 3 de febrero.

La responsable del ramo destacó que en los tres yacimientos se van a realizar labores de limpieza y de mantenimiento de las estructuras para su puesta a punto y abrir el próximo mes en condiciones óptimas, así como se cambiará la cartelería ante la previsión de ampliar los horarios de visitas.

Midón señaló así que en la Villa Romana de Río Verde se realizarán trabajos como el pintado de las vallas,que están oxidadas en algunos lados, así como de las pasarelas y la limpieza de la vegetación interior, mientras que en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar se acometerán labores similares. De la misma forma, se actuará en Las Termas Romanas de las Bóvedas de Guadalmina, donde se procederá también a arreglar la pasarela de madera, señaló.