Más de noventa equipos de fútbol profesional de 18 países del norte de Europa y de Asia han elegido Marbella para hacer su pretemporada o para continuar sus entrenamientos mientras sus respectivas ligas están paradas como consecuencia de la climatología entre los meses de enero y marzo.

En total, serán unos 120 equipos «si tenemos en cuenta que algunos clubes viajan con sus equipos filiares y traen a sus equipo sub-21 y sub-19, como es el caso del Dinamo de Kiev o el Werder Bremen», según explicó ayer a este diario el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna.

«Los equipos asiáticos vienen de una tres semanas a un mes para hacer su pretemporada, mientras que los del norte de Europa vienen entre una semana y diez días de media aprovechando el parón de sus respectivas ligas por las bajas temperaturas», explicó el edil.

El clima es un reclamo fundamental, explicó Javier Porcuna, pero los equipos también valoran la seguridad, las instalaciones deportivas (como las del Marbella Football Center, los estadios del Marbella y el San Pedro), así como la calidad de los hoteles «y, sobre todo, la cercanía entre ambos ya que suelen hacer dos entrenamientos al día, uno de mañana y otro de tarde, y no quieren tener que pasar más de 15 minutos en un autobús», explica el concejal de Turismo.

Otra de la cualidades que valoran los equipos extranjeros para elegir Marbella es que hay otros equipos de primer nivel contra los que pueden jugar. Más allá de clubes como el Marbella, el Málaga, el Cádiz o el Betis, saben que se pueden enfrentar a equipos similares y disputar partidos preparatorios que les permiten probar a jugadores filiales, nuevos fichajes y seguir entrenando a buen nivel.

Prueba de ello fue el partido que ayer por la tarde disputaron el Borussia Dortmund y el Standard Lieja, un encuentro que presidió el alcalde de Marbella, José Bernal, quien entregó un libro conmemorativo de Crónicas de Marbella a los presidentes de ambos clubes, en agradecimiento por elegir la ciudad en esta época del año.

Y es que cada equipo profesional mueve de media a unas 50 personas entre jugadores, equipo técnico, juveniles... que dejan una cifra estimada entre 15 y 20 millones de euros al año, entre hoteles, restaurantes, empresas de autobuses, taxis... y no sólo en Marbella sino también en los municipios de alrededor.