El joven marbellí Pablo Ráez recibirá el 28 de febrero la Medalla de la Ciudad por su batalla contra la leucemia, un galardón que se otorgarán también al periodista Salvador de la Peña y a Aspandem gracias a los votos del PSOE, OSP, IU y PP, partido este último que se abstuvo de dar la distinción a título póstumo al exalcalde socialista Alfonso Cañas.

Lo que en un principio iba a ser una de las mociones más agradables del pleno se transformó en polémica y enfrentamiento político al abstenerse el grupo de popular de otorgar la medalla al primer regidor de la democracia, el socialista Alfonso Cañas, lo que imposibilitó dar salida a la iniciativa, ya que CSSP se abstuvo en todos los nombramientos por estar en contra del proceso de elección de los premiados.

El enfrentamiento surgió en varios momentos del pleno y tras la sorpresa del voto en contra del PP en la medalla al exalcalde, los socialistas se tomaron la revancha posteriormente y abstuvieron de apoyar la moción del PP para nombrar a Baldomero León y a Javier García como titular para la Mancomunidad y suplente, respectivamente.

Así, a pesar de la decisión adoptada en la Junta de Portavoces de no intervenir en este punto, el portavoz municipal, Javier Porcuna, pidió la palabra para reprochar al PP su actitud con la medalla que querían otorgar a título póstumo a Alfonso Cañas, y lamentó la postura del PP de abstenerse «para homenajear al primer alcalde de la democracia. ¿Qué tipo de rencor justifica la actitud con el señor Cañas?», preguntó Porcuna al tiempo que recriminó a la presidenta del PP, Ángeles Muñoz, la imposibilidad de llegar a acuerdos.

«Nos parece vergonzoso lo que han hecho ustedes con el señor Cañas; él ya no puede vernos, pero sus familiares sí», lamentó Porcuna mientras pidió disculpas en nombre de la corporación.

Por su parte, Ángeles Muñoz justificó la abstención de su partido en el hecho de que los socialistas no han acordado el nombramiento, no tiene mayoría absoluta, ni sus votantes apoyaron al alcalde socialista.