Los proyectos para acceder al vivero de empresas de Marbella, en la plaza de los Naranjos, se valorarán a mediados de febrero, fecha en la que se reunirá la comisión técnica para decidir las iniciativas empresariales que pasarán a cubrir las 17 plazas con las que cuentan las nuevas instalaciones, donde los primeros viveristas comenzarán su actividad en marzo.

Según avanzó el concejal de Fomento Económico y Pymes, Manuel Morales, los proyectos que se presenten al inicio del funcionamiento del vivero tendrán más oportunidades de desarrollarse y ocupar una de sus plazas, ya que el equipamiento albergará empresas en fase de preincubación e incubación. Tras el año, podrán pedir su traslado a San Pedro para seguir con la incubación dos años, prorrogable a un tercero. Además, habrá una fase de postincubación con asesoramiento, seguimiento y formación, indicó.

El período de presentación de solicitudes se abrió de manera oficial el 20 de enero y aunque es permanente, el espacio en el céntrico edificio es limitado, por lo que el edil incitó a presentar cuantas más solicitudes hasta el 3 de febrero para que el mayor número de proyectos entre en la primera valoración que realizará la comisión técnica, que se reunirá la segunda semana del próximo mes, recalcó. «Aquellos proyectos que se presenten hasta el día 3 probablemente van a entrar en las primera selección de plazas», donde la comisión evaluará las solicitudes individualmente, teniendo en cuenta la viabilidad económica del proyecto, el carácter innovador o la capacidad de generar empleo, entre otros criterios.

Los diversos plazos

La tramitación para presentar las solicitudes está detallada en la página web del Ayuntamiento de Marbella, www.marbella.es, donde ha de pincharse en la pestaña vivero de empresas y descargar en el apartado de solicitudes los formularios a entregar, como la solicitud de autorización de uso de espacios del vivero o el compromiso de suscripción del seguro de responsabilidad civil que viene en los anexos y que han de presentar las empresas «recientes y empresas nuevas», indicó el edil. Junto a ello, Morales aclaró que los candidatos que opten a ocupar el vivero de la plaza de los Naranjos deberán presentar la memoria descriptiva o proyecto de empresa, para lo que pueden pedir cita previa y recibir asesoramiento o un chequeo de toda la documentación en el propio vivero.

En este sentido, recomendó pasar previamente por el vivero de empresas para que se le asesore en todo el proceso. «Te ayudan a hacer todo el proyecto y a recopilar la documentación», mientras que depositando la documentación directamente en el Registro de Entrada «si tienes algo que no esté correcto habrá que subsanarlo y probablemente se retrase», abundó. «Aquí es como un visado previo a entregar la documentación y para aquellos que tengan dudas resolverle todas». Las solicitudes hay que presentarlas por Registro de Entrada en el Ayuntamiento o en cualquier dependencia municipal que tenga registro, como las tenencias de Alcaldía de Las Chapas, Nueva Andalucía, San Pedro Alcántara o los distritos, aclaró el edil, quien agregó que «es bueno que se vengan ya con la solicitud y la documentación descargada de la página web» al vivero. Para ello, hay que pedir cita previa en el vivero, de 9 a 14 horas, a través de los correos siguientes: viveronaranjos@marbella.es y fomentoeconomico@marbella.es o al telefono 952 761198.