La responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón (OSP), apuesta por rehabilitar el Trapiche del Prado y convertirlo en una residencia de artistas a modo de centro de arte contemporáneo como La Térmica, en Málaga, o El Matadero de Madrid, y se marca como gran reto para 2017 la recuperación de esta antigua fábrica de azúcar, del siglo XVII.

Así lo declaró la responsable del área en un balance anual que hizo de la delegación a preguntas de los periodistas, donde señaló que elevar una residencia de artistas es sólo una «idea en bruto» que le gustaría realizar, ya que el proyecto debería contar con el beneplácito de la familia de Mateo de Álvarez, empresario que donó en 1992 los terrenos al Ayuntamiento para construir una residencia pública de ancianos.

«La idea es hacer como el Matadero en Madrid o La Térmica en Málaga, un centro de arte contemporáneo donde haya actividad cultural todos los días, que es lo que se está haciendo en todas las grandes ciudades», apuntilló Midón.

Después de que el el alcalde de Marbella, José Bernal, anunciara en reiteradas ocasiones que descarta construir una residencia de mayores en la finca de la Trapiche, la rehabilitación del edificio es un aspecto pendiente al encontrarse en estado de ruina. Precisamente, para conservarlo se formó una plataforma en defensa del vestigio industrial.

Estos día se está cerrando la contratación para desarrollar los trabajos de adecuación de la parcela con vistas a realizar después un «estudio de diagnóstico» para saber en qué situación se encuentra el edificio. En este sentido, los trabajos que se van a realizar de manera previa al estudio están orientados a la seguridad, la eliminación de la vegetación y el vallado debido al estado de ruina en el que se encuentra el edificio, lo que impide trabajar directamente en el inmueble.

Según la responsable de Cultura, el estudio sería la primera fase «porque para recuperar el Trapiche hay que hacerlo en varias fases, no sólo por lo costoso, que lo va a ser, sino por la complejidad de la obra», aseguró.

UNED

Por otra parte, Midón señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con la dirección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para ver de qué manera se puede reabrir el Aula de Marbella, una vez que el Centro Asociado de Málaga abrió ayer el período de matriculación. Midón afirmó que el Consistorio recibió el martes el informe de Sostenibilidad financiera que había solicitado a la Junta, así como el nuevo convenio que debe aprobarse en Pleno.

Sobre la actividad que ha desarrollado la delegación a lo largo del año, Midón puso el énfasis en el interés del equipo de gobierno de sacar la cultura a la calle y destacó que se han realizado 323 actividades literarias entre conferencias, presentaciones de libros o talleres de lectura.

Por otro lado, se han realizado 151 actividades relacionadas con las artes escénicas,106 proyecciones de películas, 30 exposiciones y actos de fomento del patrimonio.