El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, señaló este viernes en Marbella que España está «en el corazón de los británicos» y confió en que su salida de la UE no afecte a la llegada de turistas.

«El turismo británico es muy importante en España, que es un país que está en el corazón de los británicos. Espero que el turismo británico siga siendo una parte muy importante de la industria del turismo español», dijo en el preámbulo de la conferencia «Gran Bretaña más allá del Brexit», que se celebró en el Marbella Club, y en la que participó el alcalde, José Bernal.

Manley recordó que el 2016 fue un año récord con la llegada de cerca de 18 millones de turistas británicos a España y añadió que las perspectivas para 2017 «son mejores». Aseguró que, durante los últimos meses, ha escuchado las preocupaciones de la población británica en España y de las empresas españolas y británicas. Sin embargo, Manley dijo que Gran Bretaña es el tercer inversor en España y que sociedades españolas «tienen una presencia muy importante» en la economía británica, especialmente en los aeropuertos, energías renovables y telecomunicaciones.

«Queremos que esta relación comercial se refuerce en los años que vienen. Espero que las inversiones de las empresas españolas en nuestra economía sigan creciendo. Trabajamos para conseguirlo», dijo.

El embajador señaló que la primera ministra británica, Theresa May, escribirá a sus colegas europeos para comunicarles que iniciará el procedimiento recogido en el artículo 50 de los tratados comunitarios para salir de la UE.

El proceso, añadió Manley, se realiza con el «apoyo de nuestro Parlamento y de nuestro pueblo tras el referéndum del 23 de junio de 2016. Salimos de la UE pero no salimos de Europa. Queremos una relación estrecha, constructiva y colectiva con nuestros socios europeos y, por supuesto, con España. Tenemos una relación amplia y larga con España gracias a la presencia de tantos británicos aquí y españoles en el Reino Unido. Queremos reforzar esta relación bilateral entre ambos países en los años que vienen», dijo.

World Travel Market

Por su parte, el alcalde de Marbella afirmó que el vínculo entre Marbella y el Reino Unido es tal que el municipio contará con un expositor y promoción propios en la World Travel Market, la feria turística que se celebra en Londres.

«Tenemos un nombre extraordinario conocido en todo el mundo y un lugar que todos quieren visitar y en el que vivir. Potenciar Marbella es vender Marbella», dijo Bernal.

«Vamos a seguir teniendo una evolución positiva de las visitas de los turistas británicos a Marbella y en la Costa del Sol. Estoy completamente seguro. Cada vez hay más fortalezas entre los británicos y la comarca», manifestó.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, afirmó que los empresarios de esta zona «somos conscientes de la enorme repercusión que esta decisión del Reino Unido tendrá sobre la Costa del Sol».

«La preocupación es elevada. Ya no sólo por los efectos sobre la economía de la zona, sino también para nuestros vecinos británicos que viven con nosotros y que asisten con preocupación a cuál será su nuevo estatus cuando termine el proceso de negociación», dijo el presidente del CIT.