­Miguel Díaz es el concejal de Sostenibilidad, Movilidad, Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento por Marbella y coordinador de IU. Su apuesta por la democratización de las instituciones le ha llevado a implantar proyectos novedosos como la celebración de los primeros presupuestos participativos, el impulso de una ciudad más verde y sostenible o la construcción de los primeros carriles bici en el núcleo urbano. El edil aborda los retos de futuro ante la revisión del acuerdo en marzo por IU.

Estamos cerca del ecuador de la legislatura, ¿Qué valoración hace IU del cumplimiento del pacto en Marbella?

Nosotros hacemos una valoración buena en el sentido de que hay un buen entendimiento y diálogo entre los cuatro grupos que conformamos el pacto, estamos tres en el gobierno, pero somos cuatro. Hasta ahora se han superado las decisiones importantes en estos años, se ha llegado a acuerdos y la aportación de todos ha beneficiado a que se puedan tomar las decisiones adecuadas.

¿Y cómo está siendo el gobierno compartido?

El que sea un gobierno plural es algo positivo que en Marbella no habíamos podido ensayar antes y que después de décadas de mayorías absolutas de Gil y de PP se ha abierto una vía democrática interesante.

¿Por qué ha decidido IU revisar el pacto en marzo?

Se acordó que el pacto tendría una vigencia de dos años, OSP fue el promotor de esa idea pero una vez que lo decidimos, lo decidimos todos. Desde IU queremos seguir teniendo nuestro impulso propio, nuestro protagonismo dentro de ese pacto.

¿Cómo se va a hacer?

OSP con sus militantes y simpatizantes. Nosotros queremos implicar a la gente, por tanto, en esta acción de balance que comenzará en las próximas semanas la idea es tener encuentros abiertos con convocatorias a colectivos y ciudadanos. Implicar a la ciudad en este proceso de revisión, de balance, de recogida de la percepción de la gente de forma crítica y también de propuestas.

¿Qué objetivos se persigue?

Fortalecer el pacto con nuevas iniciativas que vendrían a complementar lo que se acordó hace dos años, aunque vamos metiendo iniciativas desde la acción de gobierno. Nuestra perspectiva es la de revisar para fortalecer el pacto de gobierno, implicar a más gente y hacerlo a la medida de las necesidades de la ciudad.

¿Qué nota le pone al pacto?

Un notable. No decimos un sobresaliente porque todo se puede mejorar. En la valoración que hicimos del pacto se cumplía más de un 70%, ahora algunos de los proyectos que no se pudieron cumplir en esos momentos por una cuestión de tiempo o de tramitación se van a ver culminados en este año.

¿Qué proyectos se van a desarrollar este año?

En materia de obras, se va a hacer un impulso en la transformación de los barrios como Divina Pastora, Miraflores o Santa Marta. Igualmente, en San Pedro en la avenida Andalucía, Marqués del Duero o Tirso de Molina, en Nueva Andalucía. En Las Chapas el Corredor Verde. Un impulso de la transformación de un modelo de ciudad donde abundan más los espacios peatonales, más amables para la gente, que es lo que nosotros tratamos de hacer, una ciudad más habitable.

¿Y en materia de Participación Ciudadana?

Consolidar los presupuestos participativos en este año, empezar a ejecutar lo de 2017 y poner en marcha un nuevo proceso para los de 2018. También aumentar la participación con un nuevo reglamento de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de la Ordenanza de Trasparencia, que posiblemente vaya el mes próximo al Pleno.

En el área de Sostenibilidad...

El salto sería el Plan Municipal de Huertos Urbanos. Luego el impulso a las playas, hacer playas más accesibles y la senda litoral, que también este año tenemos que seguir impulsando ese proyecto con nuevos tramos.

¿Cuáles son las actuaciones prioritarias en las playas?

Regenerar con aportes de arena de calidad para reforzar y conseguir más franja de playa de cara a la Semana Santa y el verano. Luego es fundamental la inversión que tiene que hacer el Gobierno central en los planes de estabilización..., que pasan por inversiones de cuatro millones de euros en cada una de sus fases, que podría aportar el Estado para dar paso a la fase de las playas centrales del municipio.

¿Qué avances hay en la licitación del transporte urbano?

Es inminente la contratación del equipo técnico que se va encargar de dirigir y supervisar todo el proceso. La hoja de ruta sería que si en verano sale el pliego, podamos tener para 2018 adjudicado el transporte urbano y la entrada en funcionamiento.

¿Qué novedades contempla ese pliego?

Tiene que haber un bonobús no solo para mayores, sino para estudiantes, personas jóvenes... Una renovación total de la flota con distintos itinerarios condicionado por el estudio de la demanda. Paradas de autobús donde las nuevas tecnologías nos permitan saber los tiempos de espera y accesibilidad universal con autobuses adaptados para personas con diversidad funcional y en la flota habrá autobuses con energías limpias.