El Ayuntamiento habilitará a partir del próximo mes de marzo dos playas para perros: una, en El Pinillo, en la zona de Las Chapas, y otra en Nueva Andalucía, una actuación que se enmarca en el Plan de Playas de 2017 y que responde a la demanda ciudadana de destinar espacios en el litoral para mascotas, según anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El concejal añadió que en la Junta de Gobierno se aprobó el Plan de Playas para este verano, cuya puesta en funcionamiento tendrá una inversión estimada de 850.000 euros entre mobiliario como duchas, lavapiés o pasarelas y el Plan de Socorrismo, que se desarrollará del 15 de marzo al 15 de octubre.

La playa para perros de El Pinillo se sitúa tras pasar el camping, y la de Nueva Andalucía en Ventura del Mar. Los espacios contarán con 250 metros cuadrados delimitados para «evitar problemas de convivencia» y alejados de las zonas de mayor densidad de población, detalló el edil, quien destacó que se habilitará mobiliario específico para canes como fuentes y duchas a baja altura para facilitar la ingesta de agua de los animales y su aseo.

Estas playas para mascotas estarán habilitadas durante el tiempo que dure el Plan de Playas, de marzo a septiembre, ya que no está prohibido llevar mascotas al litoral el resto del año, recordó, así como se aplicará en estas zonas durante la temporada alta la normativa específica que regula la tenencia de animales en el municipio.

Por otro lado, Díaz indicó que como novedad este año se habilitarán espacios de ludoteca y biblioteca en la playa de San Pedro y en La Bajadilla, «un espacio cultural para la animación», donde se desarrollarán talleres de medio ambiente y contará con un punto de préstamo de libros.

El edil señaló que el objeto del plan es «favorecer el uso público de la playa», para lo que se incorporarán dos zonas de baño adaptado para personas con diversidad funcional en las playas de Nueva Andalucía y La Bajadilla, que se suman a la de El Faro y una zona de sombra para mayores en San Pedro.

Además, se introducirán espacios para la práctica de deportes náuticos potenciando la delimitación de calles lentas, donde realizan su actividad embarcaciones sin motor, así como San Pedro contará con un lugar para escuela de vela, detalló.

En cuanto al espacio, se recuperan para uso público 1.320 metros cuadrados del litoral con la reordenación de algunas instalaciones desmontables, de las que el concejal de Sostenibilidad especificó que se instalarán 155 lotes de sombrillas y hamacas, 4 de zonas de juegos, 22 de zonas náuticas, 40 de mesas y sillas, 25 kioscos de playa, 35 de masaje y 36 espeteros.

el Plan de Socorrismo comenzará el fin de semana previo a la Semana Santa y se extenderá del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a domingo, con 18 sillas de vigilancia, 15 puestos de primeros auxilios, 4 ambulancias y 42 socorristas.