El Ayuntamiento inició ayer las obras de la primera fase del Corredor Verde de Las Chapas, un ambicioso proyecto medioambiental que pretende conectar el núcleo poblacional a través de 26 kilómetros de sendas peatonales y ciclables, según anunció el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

El edil anunció en rueda de prensa, acompañado por el alcalde, José Bernal, y la concejala de Obras, Blanca Fernández, que la primera fase comprende la actuación en 12 hectáreas distribuidas en tres parcelas municipales, para lo que se prevé la construcción de un parque canino de 960 metros cuadrados en el Pinar de Elviria, una zona de huertos urbanos y parques infantiles en distintos puntos. Además, se instalarán zonas recreativas para jóvenes de calistenia y mesas de pin-pon.

Esta primera actuación se realizará al norte y sur de la calle Valeriano Rodríguez, con 2.300 metros lineales de senderos peatonales y ciclables con distintos tratamientos para garantizar la accesibilidad, y en la avenida España se instalará un carril bici de 510 metros lineales que se suman al parque ya consolidado Coto de los Dolores.

De cara a la continuidad del proyecto, el teniente de alcalde de Las Chapas hizo hincapié en que «será clave su conexión con el litoral, la reserva dunar y la senda litoral».

Por otro lado, destacó que el proyecto «cuenta con un Plan Director que trata de conectar zonas verdes de interés ambiental, social y cultural», cuya intención es fijar el núcleo poblacional como ese pulmón verde del municipio y espacio verde de referencia para el ocio, el deporte y el turismo que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

Para el diseño, aseguró que se ha desarrollado un plan previo de participación con vecinos, empresarios, comunidades de propietarios y comerciantes para una iniciativa que dejará «huella productiva para la zona en el ámbito económico».

Por su parte, el alcalde destacó que la actuación se financiará con el remanente de tesorería de 2015 y se suma a las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno local para modernizar la ciudad con una inversión superior a los 9 millones de euros.

La edil de Obras añadió que la intervención de la primera fase del Corredor Verde tendrá un plazo de ejecución de seis meses, con un valor inicial de licitación de 491.000 euros y que finalmente se ha adjudicado por 370.000 euros.