La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha detenido en su domicilio de Marbella al exviceconsejero y exgerente de la sociedad municipal de la vivienda (Emvicesa) en Ceuta, Antonio López, por presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, la detención se ha practicado esta mañana como consecuencia de la investigación abierta por un órgano judicial de Ceuta por presuntas irregularidades en la entrega de 317 viviendas de protección oficial en la ciudad en 2015.

La detención se ha realizado a raíz de una investigación que comenzó después de una polémica suscitada por la publicación en un medio de comunicación de una lista de adjudicatarios de unas viviendas de protección oficial en junio de 2015.

Esto provocó que surgieran numerosos testimonios denunciando presuntos pagos de cantidades para asegurar la presencia en estos listados de beneficiarios.

Asimismo se produjo un cruce de acusaciones entre el exviceconsejero de Vivienda e integrante del Gobierno de la Ciudad y componentes de otros partidos políticos, de presuntos casos de prevaricación o tráfico de influencia, que dio lugar al inicio de acciones legales y a una investigación por parte de la Policía.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, salió al paso para negar los presuntos delitos e indicar que "no hay ninguna trama" al respecto.

Durante todo este tiempo, los integrantes de la UDyCO han investigado y solicitado información, no sólo de la última promoción de viviendas de protección oficial y por la que surgió el caso sino también de promociones anteriores.

Fuentes policiales consultadas por Efe han confirmado que se trata de una importante operación que continúa abierta y que no se descarta que en las próximas horas se puedan producir más detenciones al respecto y que se mantiene el secreto de sumario.

Tras la detención, los agentes de la UDyCO de Ceuta han registrado la vivienda de López y está previsto que sea trasladado mañana a la ciudad autónoma para su puesta a disposición judicial.