El pasado viernes, el Ministerio del Interior publicó los datos de criminalidad correspondientes al pasado año, que recogían un descenso general en la provincia de Málaga pero un ligero incremento en diversos tipos de delitos en Marbella.

Concretamente, según datos del Ministerio, el año pasado descendieron un 40% los homicidios y asesinatos consumados y un 17,1% los robos con violencia e intimidación.

Sin embargo, según los datos del Ministerio, se incrementaron un 6,1% los delitos y faltas, un 6,2% los robos con fuerza, un 25,7% la sustracción de vehículos a motor, un 15,9% el tráfico de drogas, un 7,3% los daños y un 10,4% los hurtos.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, explicó ayer que el año pasado la Policía Nacional de Marbella incorporó a la estadística de la ciudad distintos tipos de delitos leves que antes no se contabilizaban ,«por lo que sin estos datos que se han añadido en los últimos meses los índices se mantendrían prácticamente en los mismos niveles».

El edil manifestó que esta medida, «que consideramos acertada para llevar un mayor control de los sucesos que se producen en la ciudad», la implantó el nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella tras su toma de posesión.

En este sentido, afirmó que «no será hasta el próximo año, una vez que la estadística de ambos ejercicios se realice siguiendo el mismo criterio, cuando se pueda hacer una comparativa real de los índices de delincuencia.

Javier Porcuna añadió que si se excluyen de la estadística del ejercicio anterior los delitos leves incorporados por primera vez, «la criminalidad se habría incrementado un 1% en el último año, en la línea del conjunto de la provincia, por lo que se mantienen los niveles de seguridad».

«En ningún caso se puede afirmar que Marbella es una ciudad insegura», dijo el edil, quien destacó la efectividad de la Policía Nacional y la Policía Local, «que trabajan con plena colaboración», para resolver distintos sucesos con la detención de los presuntos autores.

«Incluso se han dado casos en los que los agentes han detenido en reiteradas ocasiones a las mismas personas, presuntos autores de hechos delictivos, que luego han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial», añadió Porcuna.