El Monumento Natural Dunas de Artola- Cabopino se localiza en el extremo suroriental de la costa de Marbella y se extiende a lo largo de unos 200.000 metros de longitud, y fue declarado en 2003 por la Junta de Andalucía, un laberinto natural de arenas que ha sido conformado a lo largo de los años por los vientos dominantes de dirección noroeste y las corrientes litorales y del que quedan los restos del cordón originario, que sumando el monumento natural casi 300.000 metros cuadrados en conjunto con la Reserva Dunar de Marbella. El enclave concentra tres tipos de dunas y en primera línea de playa aparecen dunas con cierta movilidad y fáciles de distinguir por presentar rizaduras o ripples.

Más al interior, como una barrera paralela a la costa, se encuentran las dunas móviles inactivas, cubiertas de vegetación, mientras que las dunas fósiles inmóviles, invadidas por un pinar, se hallan más alejadas del litoral.

Las dunas presentan una vegetación adaptada para soportar la fuerte insolación, la escasez de agua y el continuo azote del viento y entre las especies más comunes se encuentran el barrón o el cardo marítimo, así como en la proximidad de la playa es fácil observar el perfumado narciso de mar. Además, son habituales arbustos como la sabina caudada en zonas más alejadas de la costa.