Sierra Blanca se localiza al norte de Marbella y se distingue por ser la superficie de terreno del término municipal con las mayores pendientes y cotas, pudiendo avistarse desde casi cualquier punto del municipio y ofreciendo una belleza paisajística sin igual.

La sierra linda al norte con los términos municipales de Ojén e Istán, al este con la carretera C-337, al sur con el paraje de Nagüelles y al oeste con el de los Manchones. Dentro de Sierra Blanca se diferencian dos zonas, una compuesta por un arbolado denso de pino carrasco (Pinus halepensis), y otra que representa casi toda la sierra y es forestal de matorral-pastizal con arbolado disperso, con abundantes afloramientos rocosos.

Además, tiene una gran diversidad de ambientes y un alto contenido de recursos naturales y gran parte de su extensión, en concreto la falda sur, se encuentra protegida por ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los terrenos que conforman Sierra Blanca están bañados por numerosos arroyos, siendo los más importantes los del Tejar, de las Piedras, de las Ánimas (afluente del Arroyo Guadalpín), el Guadalpín y el de Puerto Rico, todos ellos temporales y con un elevado número de afluentes.

Algunas de las especies que pueden observarse en esta sierra marbellí son anfibios como la salamandra común y el sapillo pintojo, aves como la águila pescadora o la cigüeña blanca o mamíferos como el murciélago, entre otros muchos.