­IU llevará al pleno de febrero propuestas a favor de la autonomía local y la financiación de los ayuntamientos, «como administración más cercana que presta servicios a los ciudadanos». Además, reivindicará la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga en 1977,en la manifestación pro estatuto de autonomía, según declaró ayer el portavoz, Miguel Díaz.

«No estamos a favor del reparto actual de financiación, de 51% al Estado, 36% para las comunidades autónomas y un 13% para los ayuntamientos», criticó Miguel Díaz, quien defendió «un reparto justo e igualitario al 33% para cada administración».

Además, recordó que las medidas aprobadas en los últimos años por el PSOE y el PP, como la reforma del artículo 135 de la Constitución y las recetas neoliberales, han supuesto un claro retroceso en las posibilidades de que los ayuntamientos realicen medidas a favor de la ciudadanía.

«Esta situación es aún más sangrante en ayuntamientos como el de Marbella, en el que tenemos la deuda privada cancelada y el superávit presupuestario no lo podemos destinar a realizar medidas a favor de la ciudadanía por culpa de leyes como la de Sostenibilidad Financiera, y la reforma de la Administración local, que priva a los ayuntamientos en cuanto a competencias y posibilidades de actuar en nuestros municipios», señaló Díaz.

Por otra parte, la coalición reivindicará en el pleno la figura de Manuel José García Caparrós, joven de 19 años y sindicalista de Comisiones Obreras asesinado el 4 de diciembre de 1977 en la histórica movilización que tuvo lugar en Málaga a favor de la autonomía andaluza, con el fin de que el Ayuntamiento apoye iniciativas que ayuden a conocer la verdad de su muerte y reconocer a la víctima.