El Ayuntamiento de Marbella registró ayer 414 solicitudes hasta las dos de la tarde para acceder a las bolsas de empleo que ha convocado, por primera vez desde 2007, para cubrir 508 puestos de trabajo de manera temporal, en función de las necesidades del Ayuntamiento, según destacó el responsable del área de Personal, Daniel Pérez.

El asesor señaló que la jornada de ayer se desarrolló con normalidad y no se registraron incidencias, por lo que la tramitación se realizó de manera ordenada. Además, indicó que «otras 600 personas acudieron ayer solicitando información con la colaboración de personal de varios departamentos y de la Policía Local».

El Ayuntamiento estableció grupos de 25 a 35 personas para evitar aglomeraciones en la planta baja, donde se ubica el Registro de Entrada en el que presentar la documentación y habilitó mesas específicas para realizar otro tipo de trámites, ya que la mayoría de las atenciones realizadas ayer por los funcionarios se correspondieron con gestiones relacionadas con las bolsas de trabajo.

Asimismo, Daniel Pérez recordó que «no existe derecho preferente por tramitar la solicitud en un día determinado sino que se puede presentar hasta el 8 de marzo en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o de las tenencias de alcaldía de San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas».

Demandantes

Una de las personas que acudieron a presentar su solicitud fue Ana Mays, que ha trabajado dos años en el Ayuntamiento como conserje y espera encontrar un empleo temporal en esta categoría. También opta a un puesto de limpiadora. Esta madre de familia, que lleva tres meses y medio en el paro, acudió con esperanzas. «La convocatoria de la bolsa no se abría desde 2007, esta es una gran oportunidad. Hay mucha gente y no sé que porcentaje tendré de probabilidades, pero tengo esperanza».

Javier Postigo, de 26 años y procedente de Málaga, acudió a Marbella para optar a los puestos de operario, cerrajero y conserje, teniendo experiencia en los dos primeros de uno y seis años, respectivamente. «Creo que tengo posibilidades, esperemos tener suerte porque hoy en día cómo está la cosa aquí en España€». Lleva en paro desde septiembre y trabaja días sueltos en un gran almacén, «que no da para vivir ni para sobrevivir».

Otro de los aspirantes es Alberto Carnero, un joven malagueño en paro que acudió a Marbella buscando una oferta de trabajo que dé salida a su carrera profesional como oficial de electricista, para lo que tiene un curso de grado medio, y de profesor de natación, contando con un curso de Salvamento acuático o de conserje. A sus 21 años, afirma que no tiene experiencia laboral: «Estoy buscando ese impulso para meterme en el mercado laboral, pero está la cosa difícil. Tengo estudios pero piden experiencia, entonces necesito un trabajo para poder tener experiencia y a la hora de buscar trabajo me sería más fácil», explicaba el joven.

Alejandro González, marbellí de 34 años, se apuntó a la bolsa para optar a los trabajos de electricista y operario, para los que cuenta con 13 años de experiencia. «Vengo para buscar algo más estable porque llevo unos meses parado y sólo encuentro empleos de tres o cuatro meses». El electricista destaca que la crisis ha golpeado fuerte al sector de la construcción «y no termina de levantar».

Por su parte, Francisco Javier Ojeda, de 47 años, lleva 33 trabajando la hostelería y explicó que ve en la convocatoria una oportunidad para reciclarse: «Es una oferta de empleo bastante buena para la gente que queremos cambiar de trabajo o encontrar un trabajo. Yo lo que quiero es buscar un trabajo que no sea de hostelería, porque es un poco esclava. Busco una nueva experiencia», afirmó Ojeda, que opta a un puesto de operario público o conserje.