El Ayuntamiento de Marbella impulsó a lo largo del pasado año medidas en favor de las personas con diversidad funcional, entre las que destacan el uso gratuito de la zona azul, según señaló la edil de Derechos Sociales en el balance realizado en la Mesa de Accesibilidad, celebrada el pasado martes, 21 de febrero.

Morales destacó ayer que en el primer año de la Mesa de Accesibilidad Universal «se han dado pasos reales en esta materia» y detalló algunos de los avances que se han conseguido, como la implantación de un servicio municipal de intérpretes de lenguaje de signos o el decreto firmado por el alcalde, José Bernal, para que las personas con tarjeta de discapacidad puedan aparcar en zona azul de manera gratuita.

También subrayó los avances en la accesibilidad de las playas o las moragas accesibles en la playa de El Cable, así como los pictogramas colocados en las bibliotecas para menores con discapacidad cognitiva.

Asimismo, «se han impulsado mejoras con otras administraciones como la mejora de los aparcamientos para personas con discapacidad en el Hospital Costa del Sol, creándose 15 nuevas plazas en ubicaciones realmente accesibles», afirmó.

En el encuentro participaron colectivos implicados en la accesibilidad, los grupos políticos y el Distrito Sanitario o la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol, así como también estuvieron presentes representantes de diferentes delegaciones municipales.

Entre ellas, la de Seguridad Ciudadana «para trasladarles la importancia de actuar de forma rápida y diligente en casos en los que se aparcan en zonas habilitadas para personas con discapacidad por vehículos no autorizados».

También participaron responsables de Deportes ante la necesidad de fomentar las modalidades deportivas inclusivas y de Vía Pública para abordar cuestiones relativas a las autorizaciones a establecimientos hosteleros de cara a facilitar la movilidad por estas zonas. «Nuestro balance en este año de andadura de la mesa es muy positivo y seguiremos trabajando por la accesibilidad universal real desde una perspectiva transversal con las diferentes delegaciones municipales y el resto de administraciones», concluyó.