­Marbella hará hoy entrega de la Medalla de la Ciudad a Pablo Ráez, una distinción que tendrá lugar en el teatro municipal y que se concederá a petición de la familia del joven, hacia el que son continuas las muestras de cariño tras su muerte el pasado sábado a causa de que su cuerpo rechazara el transplante de médula al que se sometió el pasado noviembre. El Ayuntamiento aclaró ayer que la medalla no se entrega a título póstumo, ya que su concesión fue aprobada en vida.

Junto a Ráez recibirán la Medalla de la Ciudad el periodista Salvador de la Peña y la asociación Aspandem, en una edición que será a todas luces de las más emotivas que ha celebrado la ciudad.

Las muestras de cariño hacia Ráez no se han hecho esperar y el pasado 25 de febrero se abrió en la plataforma Change.org una petición para otorgar al marbellí el nombre de una calle en Marbella, una propuesta que a las 17.30 horas de ayer sumaba ya 102.268 firmantes. «Pablo Ráez ha sido un valiente luchador que ha salvado muchas vidas. Recordarle para la posteridad es un acto de justicia, como el suyo fue un inmenso acto de coraje, de solidaridad y de amor», reza la petición.

Por otro lado, el coportavoz provincial de EQUO Málaga, Francisco Pineda, propuso ayer que el Estadio Municipal pase a llamarse «Estadio Municipal Pablo Ráez» en memoria del joven, a la vez que lanzó un mensaje de apoyo y condolencia a la familia. Además, consideró que Marbella «debe tomar una iniciativa que preserve para siempre el nombre y los valores de Pablo en la memoria» como ejemplo e inspiración.

Asimismo, la formación IU en la Diputación de Málaga propuso ayer otorgar a Pablo Ráez la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo, en el marco de los reconocimientos que se conceden en el Día de la Provincia, y propone que la Diputación ponga en marcha una campaña por la donación de médula, bajo el lema ¡Siempre Fuerte!, «con el objetivo de continuar con su legado».