Más de 5.500 personas optan estos días a conseguir un empleo en hoteles de la ciudad de cara a la temporada alta, tras las convocatorias anunciadas por el sector ofertando 350 plazas, en concreto 150 en el hotel Don Carlos y 200 en Puente Romano para cubrir distintos puestos.

El sector de la restauración y la industria de servicios está en auge en la ciudad, destino turístico por excelencia, siendo el principal motor de generación de empleo a pesar de la estacionalidad de la zona. Así, el hotel Puente Romano registraba en el día de ayer un total de 2.871 candidaturas desde que anunciara la semana pasada su oferta de empleo para cubrir 200 plazas de camareros, cocineros, camareras de pisos y ayudantes de cocina, según detalló su director, Jorge Manzur, quien señaló que el proceso continúa abierto.

Entre los requisitos imprescindibles que exige el resort cinco estrellas Gran Lujo a los candidatos destacó tener conocimientos de inglés y alguna experiencia o noción del trabajo a desempeñar, aunque apuntó que en el hotel se dota a los empleados de las herramientas para desarrollar con éxito el puesto de trabajo, a los que se capacita y da un diploma.

«Si es camarero, que sepa moverse con una bandeja y tenga cierto conocimiento. En cuanto a camareras de pisos, que hayan estado de camarera de pisos».

El proceso de selección está en marcha desde el pasado martes, para lo que aseguró que ya se han entrevistado a varios demandantes de empleo y «mucha gente ha pasado el corte, que seguramente entrará con nosotros», y durará «hasta que tengamos los candidatos necesarios para cubrir las plazas».

Respecto a los perfiles, el directivo señaló que hay «una ligera mayoría de hombres entre los 25 y los 30 años» como los aspectos más repetidos, «la gran mayoría gente joven radicada en Marbella o en los alrededores y en un 90% españoles». «Hay gente con muchísimas ganas, da gusto ver las ganas que puede tener la gente, la gran mayoría con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien, muchos nervios porque se juegan mucho, pero contento con el resultado».

Asimismo, indicó que muchos de los seleccionados pasarán a formar parte de la plantilla como fijos discontinuos tras el verano, etapa para la que ya conocen las necesidades de personal: «Queremos dar una oportunidad a la gente que destaque al acabar la temporada».

Por su parte, el director del hotel Don Carlos, Javier Mendizábal, recordó que a principio de febrero el cinco estrellas realizó una serie de pruebas selectivas durante tres días a las que se presentaron unos mil candidatos por día, una convocatoria que valoró como «muy interesante y positiva».

Entre ellos, indicó que han optado todo tipo de perfiles, en gran medida de la comunidad autónoma procedentes de Córdoba, Cádiz o Granada, y con edades comprendidas entre «los 18 años, menores de edad o personas de 60 años que habían trabajado en otras industrias».

«Nos ha venido por sorpresa que viniera tanta gente, lo cual es muy positivo y había perfiles muy buenos. El 90% son andaluces con muchas ganas de trabajar, esa es la única cosa en común entre todos», apuntilló.

En este sentido, Mendizábal valoró que la gran afluencia de candidatos se debe a varios factores, como el hecho de ser el cinco estrellas «una empresa bastante atractiva», además de las «necesidades de trabajar en Andalucía, el paro es bastante elevado».

Tras el proceso selectivo, que duró unas tres semanas, se han cubierto las 150 vacantes que ofertaba el resort de cara a la temporada alta, de los cuales la mayoría se incorporan hoy lunes, ingresando la totalidad de la plantilla a lo largo de marzo en diversas etapas.

La contratación se realizará hasta septiembre, aunque «si hay necesidad de ampliar los contratos, lo hacemos», remarcó.

El inglés sigue siendo uno de los principales requisitos exigidos por el hotel albergar en sus induraciones a un público mayoritariamente extranjero y una actitud «acorde con las necesidades de un negocio de servicios con un componente alto de atención al cliente», destacó el directivo, quien señaló que la experiencia no ha sido imprescindible a la hora de seleccionar a los candidatos, aunque «siempre es un plus», apostilló.

Los 150 puestos a cubrir han estado relacionados con cocina, mayordomía y camareros de pisos, especialista de sala, recepcionistas, atención al huésped y a los colaboradores del alojamiento de lujo The Oasis Wellness & Spa.