El grupo Platinum Estates, que promueve el hotel W Marbella, prevé invertir entre seis y ocho millones de euros en mejorar los viales de acceso al futuro complejo hotelero que se ubicará en la zona de Real de Zaragoza, en Las Chapas, cuya apertura está prevista para 2021. Además, casi triplicará la protección de la duna, que quedará integrada en las instalaciones del recinto, según avanzó ayer el concejal de Turismo, Javier Porcuna.

El edil hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el acuerdo firmado la pasada semana en Hong Kong entre los grupos Platinum Estates y el Marriott International Inc. para la construcción de un hotel de lujo en Marbella que gestionará la cadena W, una inversión que alcanzará en total los 300 millones de euros, recordó.

Porcuna señaló que ambos aspectos ya se están trabajando por parte de la empresa, los cuales han de ser aprobados por las correspondientes administraciones, con una propuesta con una inversión estimada de entre seis y ocho millones de euros que «incluye una serie de rotondas y unos carriles de aceleración». El proyecto ha de contar con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, y que beneficiará a las urbanizaciones colindantes.

Asimismo, Porcuna informó de que la compañía está realizando un proyecto sostenible de integración de la duna que atraviesa la playa del Real de Zaragoza en el complejo hotelero al contemplar el elemento natural como un activo turístico y un atractivo, para lo que aseguró que ha mantenido encuentros con la asociación Pro Dunas.

La propuesta tiene que ser aprobada por la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y contempla aumentar la zona de protección, ya que la ley establece que ésta ha de ser de 60 metros y la empresa lo ampliará en 100 más, apuntó el edil de Turismo.

Sobre ello, remarcó el beneplácito de la asociación Pro Dunas «porque encuentran a alguien con capacidad económica para acometer ese proyecto de sostenibilidad» al tener que «ejecutar una serie de trabajos en la duna para mantenerla en las mejores condiciones».

El concejal recordó que la marca W tiene proyectado gestionar 75 hoteles en todo el mundo, ahora tiene 50 y este año abrirá seis más, y añadió que la cadena cuenta con un perfil de cliente muy determinado «que complementa el tipo de oferta que tiene Marbella».

También recordó que las negociaciones se han hecho desde la discreción, desde la compra de la parcela por más de 50 millones de euros hasta la firma del acuerdo, un proyecto que contempla una inversión en obras que supera los 120 millones, y que sumadas a las complementarias supondrán una cantidad cercana a los 300 millones de euros en la ciudad, además de la creación de hasta 1.000 empleos en temporada alta.