Mientras la Unión Europea responsabilizaba ayer al régimen de Bashar Al Assad por el bombardeo químico con gas sarín que acabó con decenas de personas, entre ellas una veintena de niños, en la localidad siria de Jan Seijun, la Guardia Civil tomaba diferentes puntos de Marbella para registrar numerosas propiedades de lujo vinculadas a Rifaat Al Assad, tío del actual presidente de Siria que fue desterrado por su hermano en los años ochenta.

La investigación, liderada por el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional en colaboración con las autoridades francesas, atribuye a este último un presunto delito de blanqueo de capitales «cometido por organización criminal» en Puerto Banús y otros puntos de la localidad marbellí, que justificó una quincena de entradas y registros domiciliarios, tres requerimientos con advertencia de registros, el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas vinculadas a Rifaat, así como el bloqueo de otras 76 cuentas corrientes de personas jurídicas.

Las actuaciones, que incluyeron la incautación de vehículos de lujo y abundante documentación, se centraron en Puerto Banús, concretamente en las exclusivas urbanizaciones Gray D´Albion y Benabola. Aunque no había previstas detenciones, las fuentes señalaron que entre los investigados están dos de las esposas oficiales de Rifaat, seis de sus hijos, algunas nueras y un español que figura como administrador de la empresa que representa a la mayoría de las mercantiles extranjeras de la familia.

Rifaat Al Assad, que fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano Hafez, padre del actual presidente, fue expulsado del país ante el temor de que liderara un golpe de estado contra su propio hermano, aunque le dio tiempo a dejar una huella imborrable en la historia siria liderando la masacre de Hama, el punto y final de una revuelta contra el régimen en la que murieron decenas de miles de personas en el que se ganó el apodo El carnicero de Hama. Sin embargo, su destierro no le resultó barato al país, ya que existen indicios de que su hermano le compensó con más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado. Rifaat recaló con ese dinero en Francia y en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias.

Investigación en Francia

La investigación abierta por las autoridades francesas concluyó que esa fortuna, procedente de malversaciones de fondos públicos, la utilizó para su provecho personal y en perjuicio del Estado sirio hasta amasar un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liechtenstein y Luxemburgo. Sólo en el país galo, donde reside, las autoridades estiman en 90 millones de euros el patrimonio inmobiliario de Rifaat.

Posteriormente, las pesquisas acreditaron que parte del parque inmobiliario de Rifaat se consolidó en Marbella. En 2016, la justicia gala le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada. En mayo de 2016, la UCO de la Guardia Civil asumió la investigación, que bautizó como operación Scar, y a principios de este año remataba un atestado sobre el patrimonio de Al Assad a petición del Servicio de Aduanas francés. «Fruto de la cooperación judicial de países de la UE se pudo acreditar que Rifaat posee un patrimonio a su nombre en España bajo el nombre de sociedades administradas por familiares suyos, como dos de sus hijos y alguna de sus mujeres, que se dedican a gestionar el patrimonio de Rifaat», añadieron fuentes de la investigación. De hecho, en nuestro país se han localizado 503 propiedades de Rifaat Al Assad y su familia entre plazas de garajes, viviendas, apartamentos de un hotel de lujo o fincas rústicas, casi todas en las mejores zonas de Marbella y otros puntos de la Costa del Sol.

Entre ellas destaca La Máquina, una finca de más de 33 millones de metros cuadrados que ocupa un tercio de la superficie del municipio de Benahavís con un valor de mercado de 60 millones de euros. El patrimonio inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Todas las propiedades han sido embargadas por el juez José de la Mata.