­El Ayuntamiento de Marbella propondrá hoy jueves al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la realización de estudios sobre la hidrodinámica marina para proteger las dunas, un encuentro que se llevará a cabo en Madrid en el que la ciudad expondrá su fórmula para iniciar este año la estabilización de las playas, según indicó ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Tras la visita que ha realizado esta semana al cordón dunar junto a la asociación Pro Dunas para valorar los daños del temporal, el edil explicó ayer que por primera vez, debido a la fuerza de los temporales, han sido afectadas zonas dunares del municipio, especialmente en Real de Zaragoza y el Arenal.

«Esto es algo que antes no sucedía, prueba de los efectos del cambio climático», señaló el concejal, quien anunció que a petición de la asociación «vamos a incluir en la propuesta para la estabilización de las playas, que llevamos mañana (por hoy jueves) a Costas, la realización de estudios sobre la hidrodinámica marina en la zona de Las Chapas», especificó.

El objetivo es que a partir de dichos estudios se puedan elaborar propuestas de actuación para la protección de las dunas. Entre las que el colectivo propone para su valoración destaca «la instalación de arrecifes artificiales que no sólo evitarían la pérdida de arena sino que además generarían ecosistemas submarinos que además actuarían como atractivo turístico», indicó Díaz.

El colectivo ya alertó al comienzo de la semana de los daños que ha provocado el último temporal en las dunas, resultando las más afectadas las de El Arenal y El Rosario-Costabella.

Por ello, instó a las administraciones a tomar en consideración su propuesta de implantar arrecifes artificiales multifunción y defienden que «las estructuras de protección de la costa pueden disipar el

90% de la negativa energía de los oleajes incidentes que se están produciendo últimamente».

Además, exigen estudios exhaustivos con análisis completos del clima marítimo y de la hidrodinámica del mar en las zonas propuestas por la asociación.